jueves. 28.03.2024

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jorge Crespo, ha denunciado ante la Guardia Civil la "financiación paralela y fuera del control público" de la Plataforma de Voluntarios del Banco de Alimentos de Camargo, que según asegura, "ha gestionado dinero" por la venta de paléts y por el euro solidario que se cobra en la Fiesta del Cocido.

Crespo ha exigido responsabilidades políticas al concejal de Servicios Sociales, el edil no adscrito Marcelo Campos, expulsado de la marca Ganemos, y ha afirmado que "cuanto más tiempo se tarde en cesarle, peor va a ser para el equipo de Gobierno".

El portavoz de IU ha explicado que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil ante la "negativa" del equipo de Gobierno, formado por el PSOE, el PRC y Marcelo Campos, a proporcionarle información sobre la investigación interna abierta para dilucidar posibles irregularidades en la Plataforma de Alimentos.

El portavoz de IU ha señalado que esta plataforma, que no tiene entidad jurídica, "ha gestionado dinero fuera del control público y de la contabilidad municipal"

Crespo considera que también se deben exigir responsabilidades políticas a la secretaria personal del concejal de Servicios Sociales, Jimena González, cargo de confianza dependiente de la Alcaldía, a la que la regidora, Esther Bolado, apartó este lunes temporalmente a la vista de las primeras declaraciones de testigos en la investigación interna de la Plataforma de Alimentos.

El portavoz de IU ha señalado que esta plataforma, que no tiene entidad jurídica, "ha gestionado dinero fuera del control público y de la contabilidad municipal", lo que "en sí mismo ya es un delito", por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil para que abra una investigación y analice "todos los movimientos de dinero".

"No sabemos cuántas entregas de paléts ha habido ni el dinero recaudado, pero sabemos que se ha hecho; tampoco sabemos cómo se ha gestionado" la recaudación de la Fiesta del Cocido ni "en qué se ha gastado, lo que sí sabemos es también está fuera de control", ha dicho Crespo, quien ha añadido que "estamos hablando de delitos, y de mucha responsabilidad política".

Expediente de información casi finalizado

El primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, ha señalado que el cese provisional de Jimena González como secretaria del concejal de Servicios Sociales es una decisión "razonada y basada en los últimos testimonios" recogidos "sobre presuntas irregularidades" en la Plataforma de Alimentos, y ha explicado que el expediente de información reservada está "casi finalizado".

Lavín ha indicado que "desde el equipo de Gobierno hay que actuar con la prudencia y la mesura y la justicia adecuada, siempre preservando la presunción de inocencia" si bien ha recordado que la decisión del cese provisional se ha tomado porque "una vez que conoces determinadas informaciones lo que no puedes hacer es omitirlas, ya que estarías incurriendo en una ilegalidad".

"Cuando uno es conocedor de ciertas informaciones lo que no puede hacer es echarlas al olvido o tirarlas a la papelera porque estaría incurriendo en un delito penal, y eso es lo que cualquier equipo de Gobierno no puede ni debe permitirse", ha indicado.

Al respecto, ha destacado que "tal como marca la ley y en absoluto rigor a la transparencia", el equipo de Gobierno inició un expediente de información reservada donde se tomó declaración a una serie de usuarios que presentaron sus quejas por registro sobre el funcionamiento de la Plataforma de Alimentos, un proceso que "ha dado lugar a que posteriormente otros usuarios y vecinos hayan solicitado testificar voluntariamente".

También ha indicado que el proceso continúa y se va a seguir tomando testificales, y si bien "no podemos avanzar las siguientes decisiones que se vayan a tomar", se ha mostrado taxativo al afirmar que "en el caso de que haya que tomarlas y sea pertinente, se será riguroso y contundente, tomándose las decisiones que se tengan que adoptar e incumbiendo a quien tenga que incumbir".

En esta línea, ha negado que la exsecretaria de Marcelo Campos se encuentre "indefensa", ya que "cuando llegue el momento será cuando tenga que acudir" a testificar, "que no quepa duda", si bien ha recordado que las pautas "no las rige la política sino la administración pública" y que "lógicamente los tiempos políticos se miden de otra manera que los personales".

En cuanto el detalle de esas presuntas irregularidades recogidas en los testimonios que se han recabado, el primer teniente de alcalde ha recordado que se trata de "un proceso de información reservada" con un "expediente todavía abierto".

Por ello "no se va a entrar en valoraciones" sobre el contenido de esos testimonios que se han recogido "hasta que no esté resuelto totalmente y finalizado", y ha indicado que una vez que quede todo determinado "daremos todas las informaciones pertinentes".

"Se trata de un expediente de información reservada que sigue su proceso y aún no ha sido cerrado y consideramos que, desde la prudencia y al tratarse de un asunto tan sensible, tenemos que seguir en esta línea hasta que el expediente se cierre para dar todas las explicaciones", ha dicho.

No obstante, Lavín ha indicado que el proceso está en una fase "bastante avanzada" y que se encuentra "casi finalizado", por lo que ha alertado de que "a nadie le va a temblar el pulso" sobre las decisiones que haya que tomar, por "respeto a todos nuestros vecinos y tratándose del tema que se trata" ya que este proceso busca "salvaguardar los intereses de todas aquellas familias y vecinos que lamentablemente están pasando por una situación muy complicada en sus vidas que son atendidos por la plataforma".

IU pide el cese de Marcelo Campos por “financiación paralela” en la Plataforma de...
Comentarios