jueves. 28.03.2024

IU y representantes de los grupos ecologistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre han expresado este lunes su "rechazo" al nuevo puerto deportivo que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda planea construir en el interior de la ría de San Vicente de la Barquera por considerarlo una "aberración", a la vez que temen que el Gobierno repita en la villa el "modelo fracaso" del puerto de Laredo.

Así lo han advertido en rueda de prensa el portavoz de IU Cantabria, Miguel Saro; Emilio Carreras, miembro de Ecologistas en Acción y representantes de los colectivos conservacionistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre, además del concejal de Medio Rural y Medio Ambiente de San Vicente de la Barquera, Martín Chaves (IU-Ganemos).

Temen que el Gobierno repita en la villa el "modelo fracaso" del puerto de Laredo

IU A SUS SOCIOS DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO: ES UNA "LÍNEA ROJA"

Precisamente, el edil ha indicado a sus socios en el equipo de Gobierno, PSOE y PRC, que esta cuestión es una "línea roja" que en IU-Ganemos "no están dispuestos a traspasar". De hecho, ha advertido que hará "todo lo posible" para que el proyecto no salga adelante. Así lo ha afirmado tras señalar que el alcalde, el socialista Dionisio Luguera, ve "con buenos ojos" este proyecto.

Desde los grupos ecologistas se ha advertido, a través de un escrito facilitado este lunes a los medios de comunicación en la rueda de prensa, que "los impactos de la construcción del puerto modificarían en gran medida los valores ambientales de la ría y marismas de San Vicente".

Además de "impactos irreversibles", Carreras (Ecologistas en Acción) ha denunciado que el proyecto encargado por la Consejería para este puerto deportivo no incluye un estudio económico-financiero y tampoco uno de tráfico de embarcaciones de recreo existentes, como tampoco aparece un análisis de la demanda existente para ocupar los cerca de 300 amarres que prevé.

"De la noche a la mañana no se pueden pensar que van a llegar cientos de embarcaciones", ha afirmado el representante de Ecologistas en Acción, que ha señalado la "competencia sustancial" que tendría este nuevo puerto deportivo, que según señalan los ecologistas rondaría los 6-7 millones de euros, tanto en Cantabria como en la parte oriental de Asturias.

Además, considera que este proyecto incumple varias normas, como las directrices del PORN del Parque Natural de Oyambre, del Lugar de Interés Comunitario de las Rías Occidentales de Cantabria y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, por cuestiones como el impacto sobre el paisaje y los recursos naturales.

Considera que este proyecto incumple varias normas por cuestiones como el impacto sobre el paisaje y los recursos naturales

Además ha asegurado que esto ocurre también con lo establecido en el propio Plan de Puertos del Gobierno de Cantabria que, según ha señalado, desaconseja proyectos portuarios en las rías que tengan espacios naturales protegidos, como es el caso del Parque Natural de Oyambre que, recuerda, sigue 30 años después sin un Plan Rector de Uso.

Carreras ha asegurado que, según la información que tiene, el consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, quiere licitar el proyecto del puerto deportivo antes de que acabe este año, con lo que cree que el periodo de información pública para la presentación de alegaciones no podría demorarse mucho más tarde que en septiembre y octubre.

ECOLOGISTAS E IU INVITAN A PRESENTAR ALEGACIONES AL PROYECTO

El representante de Ecologistas en Acción, al igual que IU, han invitando a distintos colectivos y miembros del Patronato a que presenten alegaciones.

"Parece que Cantabria quiere competir con Málaga en atraques vacíos en sus puertos", ha dicho Saro, quien ha opinado que el modelo de desarrollo del Gobierno de Miguel Ángel Revilla no se diferencia demasiado del del PP.

Así, se ha quejado de que "siempre" que confluyen el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente "siempre vence" lo primero.

Tanto los ecologistas como la Concejalía de Medio Ambiente del Gobierno regional piden que la inversión que el Gobierno regional prevé realizar en el puerto deportivo se dedique a otras actuaciones, tanto en el sector turístico como en el resto que a su juicio serían "más necesarias".

Así, por ejemplo, los ecologistas piden que esa inversión se oriente a acciones para la modernización de la flota pesquera, iniciativas relacionadas con las transformaciones agroalimentarias, la creación de una marca de origen Oyambre como espacio protegido y la comercialización de sus productos y ofertas.

El edil de Medio Ambiente también ha propuesto que se destine la inversión a crear un centro de interpretación o a obras de saneamiento en juntas vecinales para evitar vertidos a las aguas.

Chaves ha asegurado que el Gobierno regional le tendrá "a su disposición" para trabajar en otro tipo de iniciativas que generen puestos de trabajo y potencien el turismo en San Vicente, aunque ha subrayado que el municipio "no quiere" y tampoco "cree" que se pueda vivir solo del turismo".

El edil ha insistido en que si el Ejecutivo regional "tiene dinero" y quiere invertir en San Vicente, tiene "muchas cosas" en que hacerlo más que en el puerto deportivo.

IU y ecologistas muestran su "rechazo" al proyecto del nuevo puerto deportivo