viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU dice que las negociaciones para confluir con Podemos “dependen” de que éste tenga “interlocutores” y no descarta presentarse en solitario a las autonómicas

Saro reconoce que sin embargo no está habiendo “ningún problema” en la capital, donde Santander Sí Puede, Izquierda Unida y Podemos ya han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntas a las municipales de 2019.

saroisrael02
Israel Ruiz Salmón y Miguel Saro, durante la rueda de prensa de este martes en Santander

IU Cantabria ha indicado que las negociaciones iniciadas con Podemos Cantabria para explorar la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en confluencia –y que han sido suspendidas temporalmente por el conflicto que atraviesa este partido en la comunidad autónoma– “dependen” del partido morado, de que tenga “interlocutores claros” y “con legitimidad” para adoptar decisiones y acuerdos. IU ha afirmado que reanudará las conversaciones a nivel autonómico en función de cómo evolucione la última crisis de Podemos Cantabria, aunque tampoco descartan presentarse a los comicios en solitario, extremo que también estaría valorando Equo. “Izquierda Unida no descarta ninguna posibilidad”, ha manifestado su portavoz autonómico y concejal en Santander, Miguel Saro, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha participado hoy martes junto al candidato a la Presidencia autonómica, Israel Ruiz Salmón.

Saro: “Nosotros no tenemos ningún problema”

El edil en la capital ha señalado que en IU aspiran a llegar a un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierda, pero para ello precisan "un interlocutor" con el que negociar, extremo que está por aclarar en el partido de Pablo Iglesias, que ha apartado a la secretaria general de Cantabria y aspirante a la Presidencia autonómica, Rosana Alonso, de las primarias para encabezar la candidatura autonómica de Podemos porque incumple los requisitos exigidos para presentarse a ellas. De ratificarse esta decisión, que la también diputada en el Congreso ha recurrido ante los órganos nacionales del partido, la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, sería la única cabeza de lista en el proceso interno, aunque los afines a Alonso han avanzado que darán pasos en la vía orgánica y también en la judicial. Así las cosas, Saro ha indicado que las negociaciones iniciadas en su día se suspenderán de forma definitiva o se retomarán en función de cómo se resuelvan el “conflicto” desatado en Podemos. “Nosotros no tenemos ningún problema”, ha zanjado al respecto.

En clave local, sobre las conversaciones en Santander, el concejal de IU se ha mostrado “muy optimista”, pues en este caso no está habiendo “ningún problema” sino todo lo contrario, toda vez que avanzan por el “buen camino” aunque por ahora “no hay nada” en firme. “Soy bastante optimista en cuanto a Santander”, ha expresado Miguel Saro. Eldiariocantabria adelantaba ayer que Santander Sí Puede, Izquierda Unida y Podemos ya han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntas a las municipales de 2019.

IU dice que las negociaciones para confluir con Podemos “dependen” de que éste tenga...
Comentarios