martes. 23.04.2024

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha arremetido contra el PP de Cantabria acusando a este partido de "traicionar la salud de los cántabros", en referencia a la financiación estatal de las obras del Hospital Valdecilla, que será reclamada vía tribunales tras la aprobación en Consejo de Gobierno autonómico. La líder de la formación de izquierdas ha exigido a los populares que "dejen de convertir a Valdecilla en rehén de sus enfrentamientos con el Ejecutivo" PRC/PSOE que preside Miguel Ángel Revilla, porque a su juicio "lo único que consiguen es poner en duda la financiación del hospital y conseguir más victimismo del habitual del presidente autonómico". "El Gobierno central se comprometió a financiar el Hospital de Valdecilla y Mariano Rajoy está incumpliendo lo firmado", lamenta en un comunicado Martínez, quien también recuerda que esta cuestión está ligada "a la semiprivatización" llevada a cabo la pasada legislatura por el Gobierno autonómico del PP, cuando la actual presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, era consejera de Sanidad. Además, añade la portavoz de IU que "mientras el PP dice defender Valdecilla en Cantabria, sus senadores hacen todo lo contrario en Madrid", lo que a su modo de ver representa "una total falta de honestidad". Y añade que "frente a rivalidades partidistas", la financiación de Valdecilla no debería ser "objeto de debate", al ser una institución "fundamental" que hasta está recogida en el propio Estatuto de Autonomía de Cantabria, donde se expresa la voluntad de que "siga siendo centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica".

Críticas al bipartito

La coordinadora de IU también se ha pronunciado sobre "el compromiso incumplido" del Ejecutivo PRC/PSOE de incluir la reconstrucción mamaria en la Ley de Garantía de Demora para reducir las listas de espera. "Es una pena que el Gobierno regional, tan acostumbrado a usar la Ley de acompañamiento para introducir de tapadillo aquellas cuestiones más comprometidas, no haya aprovechado para incluir, entre otras muchas cuestiones fuertemente demandadas, la modificación de la Ley de Garantía de Demora, con el fin de que las reconstrucciones mamarias de las pacientes que han pasado por un cáncer se hagan dentro del plazo adecuado, ya que actualmente hay casos de lista de espera de hasta 2 años", ha manifestado al respecto.

La máxima responsable de IU ha criticado "la actual situación que los ciudadanos de Cantabria afrontan cada vez que necesitan ser atendidos", en referencia a las "largas listas de espera para primeras consultas con especialistas u operaciones", algo que achaca a "la falta de compromiso gubernamental y la poca planificación, que se resolvería con buenos gerentes y más profesionales que descongestionarían tanta espera". Asimismo, denuncia "la saturación" que existe en los servicios de Urgencias, donde los pacientes "han de esperar muchas horas en las salas de espera o incluso en los pasillos", concluye.

IU critica la “traición” del PP a “la salud de los cántabros” por la no financiación de...