viernes. 19.04.2024

El actual coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha presentado su candidatura en la XV Asamblea de la formación en la comunidad con el fin de liderar la organización durante los cuatro próximos años.

La candidatura 'Cantabria Unida' está compuesta por 22 personas e integra a todas las asambleas locales

Según ha explicado IU en nota de prensa, la candidatura 'Cantabria Unida' está compuesta por 22 personas e integra a todas las asambleas locales, con lo que "incrementará la participación interna y los cauces de información de arriba abajo y viceversa" con el fin de "atender todavía más la realidad en cada rincón de nuestra tierra".

"La extensión que orgánicamente estamos llevando a cabo a lo largo y ancho de la comunidad nos está permitiendo atender realidades que durante mucho tiempo no han tenido la oportunidad de votar distinto a lo de siempre, y estamos en disposición de dar respuesta a toda Cantabria para finales de año, tras la fundación de las asambleas locales de Trasmiera y Occidente", ha asegurado el candidato.

Además, Ruiz Salmón aboga por "dar un paso más en la unidad que ya vivimos las personas y los agentes políticos y sociales comprometidos cuando nos encontramos apoyando a una plantilla en huelga, en una concentración contra la lacra machista o en una charla sobre la ordenación del territorio y la planificación energética". "En 2023 la unidad de la calle tiene que llegar al Parlamento y a los ayuntamientos", ha dicho.

Ruiz Salmón es coordinador autonómico desde noviembre de 2020, momento en el que releva a Leticia Martínez, con la que empezó sus pasos en la formación, que sigue en la dirección de IU como responsable de Finanzas y forma parte de la candidatura actual junto a la mayor parte de la dirección vigente.

Además, incorpora nuevos perfiles, especialmente de mujeres y jóvenes, dando reflejo del "aumento" de la organización, pero también de la "unidad interna" que "nos hace caminar de la mano para seguir dando respuesta a la población cántabra y sus necesidades, y con el objetivo puesto en las elecciones de 2023, donde estamos seguros de que el trabajo que estamos llevando a cabo dará sus frutos".

Acompañan a Ruiz Salmón todas las direcciones de las asambleas locales, como las coordinadoras y coordinadores locales de IU en Santander, Besaya, Campoo, Asón, Piélagos o Cayón-Pisueña; concejales y exconcejales de Santander, Astillero, Cabezón, Val de San Vicente o Entrambasaguas; o los coportavoces de IU Jóvenes Cantabria, entre otras personas.

La futura Coordinadora Autonómica -máximo órgano de decisión y debate en IU-, estará formada por 22 personas elegidas por sufragio universal que provengan de las listas que se presenten, 14 en representación de las asambleas locales y una como cupo del PCE en Cantabria.

Este órgano que en la actualidad está formado por 25 personas se amplía hasta 37 para "dar respuesta al incremento de la afiliación de IU en Cantabria" que en el último año "pese a las dificultades de la pandemia" del Covid ha aumentado un 15% y "sigue sumando incorporaciones, siendo el mejor momento de afiliación de la última década".

ISRAEL RUIZ SALMÓN

Israel Ruiz Salmón tiene 30 años y es Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química 'Producción y consumo sostenible' por la Universidad de Cantabria (UC), y Doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología por la Universidad católica de Lovaina (UCL), en Bélgica.

Tras pasar por la empresa privada en los comienzos de su vida laboral, emigró en 2014 a Bélgica para trabajar como investigador en la UCL, en la que también impartió docencia.

Tras su vuelta a finales de 2018, fue contratado por la UC como profesor y desde 2019 trabaja a tiempo completo como investigador en el ámbito de la sostenibilidad.

Israel Ruiz Salmón presenta candidatura para liderar IU en Cantabria
Comentarios