jueves. 28.03.2024

Las Caballerizas del Palacio de la Magdalena acogieron la presentación de la quinta edición de uno de los trail mejor valorados en el Norte de España. El acto contó con la participación del Alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, el Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, y la madrina de esta carrera desde su nacimiento, la atleta cántabra Ruth Beitia, entre otras autoridades y personalidades del mundo del deporte.

Durante la presentación se hizo un repaso de la trayectoria de esta prueba, que se ha ido asentando en el calendario a base de una esmerada organización, que ha ofrecido siempre un alto nivel en los servicios de la carrera, generando una creciente demanda que se ha concretado en que de 45 días que duraron las inscripciones el primer año se ha pasado a 45 minutos en que se han agotado todas las plazas para 2018. También se destacó la importancia de la carrera para generar actividad en la hostelería local en una época tradicionalmente baja, aportando como dato significativo el contar con más de un 40% de participantes de otras regiones y representantes de hasta 23 provincias.

La prueba, que se celebra el próximo 4 de marzo, reúne todos los ingredientes adictivos para los amantes de este deporte. Un paisaje espectacular ya que su trazado discurre en sus 27 kilómetros de recorrido por la Marisma Joyel, el Monte de Castillo, el encinar del Monte Cincho, el Casco Histórico de Isla, la Ría de La Arena para finalizar por los acantilados de Cabo Quejo hasta las playas de Isla. Unos servicios de primera calidad, con 5 avituallamientos en carrera más un último en meta, cinco puntos de animación varios de ellos con música en directo, cronometraje con chip y controles intermedios, duchas, servicio de guardarropa, comida de hermandad al finalizar la carrera, y una bolsa del corredor muy completa que incluirá este año una malla pirata de la prestigiosa marca de prendas deportivas Land. Además la carrera es exigente, tanto por su perfil rompe piernas con un sube y baja constante y los 1200 m. de desnivel positivos, como por la compañía habitual del barro en esta época del año, que en alguna edición ha adquirido tintes dramáticos.

La principal novedad de esta V edición, ha sido la inclusión de la carrera en el calendario de pruebas de la Federación Cántabra de Atletismo, acogiendo la prueba de Isla el I Campeonato de Trail Individual de esta federación. Como explicó a los asistentes el Presidente de esta federación, Manuel Saiz, han recibido la solicitud de varias carreras de trail para su integración en el calendario de pruebas, lo que les ha motivado a dar los primeros pasos para articular diversas competiciones en esta modalidad deportiva, como lo es también el Campeonato por Clubes que acogerá el Trail Costa Quebrada. En este sentido, 2018 será el año en el que se ira trabajando para actualizar la normativa que regula esta disciplina, siguiendo los pasos de la Federación nacional, para desarrollar en el futuro unas competiciones de calidad y perfectamente reglamentadas.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de una sudadera conmemorativa que la Organización ha regalado a aquellos deportistas que han completado las cuatro primeras ediciones del Ecoparque Trail GP Isla, y se han inscrito para intentar finalizar el quinto. La entrega fue realizada por Ruth Beitia, quien avisó al Alcalde de que en 2019 ya no sería madrina porque se comprometía a realizar la prueba, reto que hace tiempo que tenía ganas de afrontar pero que sus obligaciones como deportista de alta competición le impedían.

Para finalizar el evento se tornó en fiesta de la mano del grupo cántabro Alabama Monroe, quienes ofrecieron un micro concierto en el que pusieron directo al tema “Amanece que no es poco”, que han compuesto para la banda sonora oficial del vídeo de promoción de la carrera. Se trata de una colaboración que se inició el pasado año y en la que los medios de comunicación de la carrera tratan de ofrecer un espacio de promoción a los grupos por/rock de Cantabria.

Se cerró el acto con una muestra de solidaridad del equipo Somos Ecoparque, coorganizador de la carrera, con el equipo La Braña que han visto, a pocos días de tener que celebrarse su prueba, como tenía que acordar la suspensión de la cuarta edición del Epic Trail Villa de Cartes.

Isla acogerá el I campeonato de Cantabria de Trail individual de la Federación de...