martes. 19.03.2024

La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 44 años, con más de una veintena de denuncias previas por pesca furtiva, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar percebes en época de veda en la zona costera de Cerdigo-Castro Urdiales.

El pasado viernes, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ramales de la Victoria que estaban realizando un servicio de prevención del furtivismo observaron salir de la zona de la costa a un hombre con una mochila, que les infundió sospechas por ser conocido ya que le constan numerosas denuncias por infracciones a la normativa de pesca.

El hombre portaba en el interior de la mochila ropa de buceo, una herramienta para la extracción de percebes, así como seis kilos de estos crustáceos recién pescados.

Los percebes habían sido capturados en época de veda, por lo que se le han instruido diligencias en calidad de investigado, mientras que las capturas fueron devueltas al agua.

Los percebes habían sido capturados en época de veda

El investigado carece de carné de mariscador y ha sido denunciado en más de una veintena de ocasiones por infracciones a la normativa de pesca, cometidas principalmente en las zonas de costa de Castro Urdiales, Santoña, Bareyo, Ribamontan al Mar y Laredo.

Como ya se ha informado, a finales de julio, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un operativo nocturno para la detección de posibles furtivos en las zonas de Pontejos, Elechas y Pedreña, sorprendió a dos hombres con cinco cajas de percebes. No tenían documentos acreditativos de la procedencia de los crustáceos, por lo que éstos fueron intervenidos.

Los dos hombres fueron denunciados por supuesta infracción a la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria y se les intervinieron casi 40 kilos de percebes que fueron entregados en el Banco de Alimentos de Cantabria.

Investigado un pescador furtivo con más de veinte denuncias que estaba cogiendo percebes
Comentarios