sábado. 20.04.2024

Cantabria tiene en estos momentos a 12 personas investigadas por su posible implicación en los incendios forestales provocados en la comunidad y tiene previsto crear un grupo especial de investigación para reforzar el control, que estaría integrado por agentes del medio natural y técnicos ingenieros de la Consejería de Medio Ambiente, que a su vez podrían colaborar con las fuerzas de seguridad y con otras instituciones.

En lo que va de año ha habido en Cantabria 840 incendios con 9.957 hectáreas afectadas

Es una de las medidas que contempla este departamento dentro de su intención de elaborar un nuevo reglamento para el operativo contra incendios y reformar la estructura de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizando una "actualización integral" de los medios y recursos disponibles. Para ello se creará un nuevo servicio técnico específico para la defensa del monte, que va a coordinar las actuaciones preventivas y el operativo de extinción de fuegos, además de encargarse de la supervisión del Plan de lucha contra incendios.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero del área, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance tras el último episodio de incendios sufrido por la comunidad en el mes de octubre dadas las temperaturas y el viento sur. Según ha detallado, en lo que va de año ha habido en Cantabria 840 incendios con 9.957 hectáreas afectadas, de los que 141 se han provocado en octubre y 72 en las 48 horas y media que estuvo activado el Plan de Incendios Forestales (INFOCANT), entre las 8:00 horas del día 28 y las 8:30 del día 30.

Así, en este periodo se quemaron 2.200 hectáreas, el 22% de las arrasadas en todo el año. Los datos "no son buenos", ha reconocido Blanco, aunque "afortunadamente" siguen por debajo de las 14.000 hectáreas quemadas en 2012 y de las 16.000 de 2015.

Investigadas 12 personas por los incendios, para los que Cantabria creará un grupo...
Comentarios