martes. 23.04.2024

La Fundación Mujeres por África y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito un convenio de colaboración que permitirá que universitarias e investigadoras de dicho continente puedan disfrutar de estancias en la institución académica.

Los encargados de suscribirlo en el Recuerdo de la Universidad han sido el rector de la UC, Ángel Pazos, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, quienes han explicado que lo firmado este lunes es un "acuerdo marco" que define la "base" de la colaboración entre las dos entidades para, posteriormente, firmar acuerdos "concretos" para acciones determinadas.

Entre esas acciones específicas, el rector ha incluido la manera de suscribir becas o de desarrollar investigaciones conjuntas. "Ahora tenemos que ponernos a trabajar", ha dicho Fernández de la Vega, también integrante del Consejo de Estado, que ha definido lo firmado como un "primer paso" en este acuerdo de colaboración.

Fernández de la Vega ha explicado que este tipo de acuerdos, que la Fundación Mujeres por África ya ha firmado con otras universidades, busca, por una parte, promover el intercambio de conocimientos entre las universidades africanas y españolas y, por otra, favorecer el acceso de las mujeres africanas a las universidades españolas, tanto de estudiantes como de investigadoras.

El rector ha explicado que en el equipo de Gobierno de la UC se reunirá para analizar los ámbitos en los que resultaría "más fácil" el poder desarrollar líneas de trabajo

Mujeres por África, que nació hace poco más de cuatro años ha posibilitado que este curso 16 mujeres africanas, elegidas tras un proceso de selección, puedan estudiar en universidades españolas.

También gracias a la iniciativa 'Ellas investigan' puesta en marcha por Mujeres por África nueve investigadores senior han podido desarrollar acciones de investigación en universidades y centros de investigación de España y, en una segunda convocatoria, van a llegar otras ocho.

La presidenta de Mujeres por África ha calificado de "éxito" la primera convocatoria de 'Ellas investigan', tanto por la "muchísima" participación que ha tenido, como por los "buenísimos" currículum de las aspirantes y por el "aprovechamiento mil por mil" de las seleccionadas en este año en las universidades españolas.

Retos en África

Fernández de la Vega ha agradecido la firma de este acuerdo a la UC, a la que ha calificado como una "universidad fantástica", con "ámbitos de trabajo muy innovadores" y que, según ha dicho, en algunos casos son coincidentes con algunos de los "retos de África".

Como ejemplo, Fernández de la Vega ha explicado que las mujeres africanas que llevan a la Universidad se forman en ámbitos de conocimiento relacionados, precisamente, con los "retos" que tiene su continente, como, por ejemplo, salud, energía, agua o agricultura, entre otros.

Además, ha explicado que, entre las universitarias africanas, destacan aquellas que estudian español, sobre todo en el norte de África o África subsahariana, y con estudios de matemáticas, una disciplina esta última fomentada por los gobiernos del continente.

De esta forma, el rector ha explicado que en el equipo de Gobierno de la UC se reunirá para analizar los ámbitos en los que resultaría "más fácil" el poder desarrollar líneas de trabajo o acoger a estudiantes e investigadoras africanas, como, según ha dicho, podría ser lo relacionado con la energía o con el agua. Así, ha recordado la labor que desarrolla el Instituto de Hidráulica Ambiental.

Pazos ha asegurado que para la UC es un "honor" firmar el convenio con la Fundación Mujeres por África porque, a su juicio, "enraíza" con algo que debe ser una "vocación" y "obligación" de la Universidad, como es, la transferencia de conocimiento y la necesidad de "colaborar y hacerse partícipe y responsable", de la sociedad.

Además, este convenio entronca también, con el "compromiso claro con la igualdad" que, según ha reivindicado, tiene la UC.

A preguntas de los periodistas, la que fuera vicepresidenta del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que la presencia de las mujeres en la Universidad es "todavía muy pequeña" en un continente como África, donde hay un elevado abandono escolar.

A pesar de ello, ha asegurado que la presencia de la mujer africana en la Universidad va en aumento y se pueden encontrar ya a algunas "muy preparadas".

Ha explicado que el reto está "en los próximos años", en los que desde Mujeres por África se quiere trabajar para reducir ese abandono escolar y, sobre todo, en el paso de Primaria a Secundaria, que es cuando se produce la "ruptura".

"El futuro de las mujeres pasas por las mujeres, pero en África particularmente", ha subrayado Fernández de la Vega, que ha asegurado que es la mujer la que sostiene en África la economía, informa, produce el 80% de los alimentos y mantiene al 40% de las familias. Además, ha destacado su alta participación en la sociedad y su elevado grado de asociacionismo.

Primera sede en Marruecos

Además, ha aprovechado su presencia en Santander para explicar algunos de los proyectos que Mujeres por África está desarrollando, como la ejecución de la que será su primera sede en Nador (Marruecos), ciudad que fue colonia española.

Concretamente, esa sede, que se ubicará en el Instituto Lope de Vega de Nador, pretende ser una gran centro de educación, formación e investigación y el objetivo es que sea una realidad en un "año u año y medio", según ha explicado Fernández de la Vega.

La presidenta de Mujeres de África ha explicado que en esta zona se está llevando a cabo la rehabilitación de una laguna cercana y la ejecución de un gran puerto.

Por ello, ha opinado que para la UC la colaboración con Mujeres por África puede resultar "muy importante" para poder acercarse e intentar entrar en algunos proyectos que se desarrollen vinculados a estas dos grandes actuaciones.

Investigaciones conjuntas entre universitarias africanas y cántabras
Comentarios