jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado el proyecto de investigación cántabro 'Nuevas ventanas al pasado: paleoproteómica, metagenómica, geoquímica y estudio del desgaste dental 3D para reconstruir el clima del pasado y las adaptaciones humanas (NEWINDS)', que será financiado con una ayuda de 72.600 euros.

Se enmarca dentro de los proyectos de generación del conocimiento que promueve el Gobierno de España, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

El proyecto está liderado por el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora a través del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Está dirigido por EvoAdapta, un grupo de I+D+i de la UC que, con la investigadora Ana Belén Marín al frente, se dedica al estudio de la Prehistoria desde una perspectiva multidisciplinar y cuenta con una amplia trayectoria investigadora y una importante experiencia en captación de fondos y atracción de talento externo.

Sus estudios se centran en las poblaciones animales y humanas del pasado y para ello cuenta con un laboratorio preparado para llevar a cabo diversos protocolos de análisis de materiales orgánicos e inorgánicos y un área de microscopia.

El grupo de la doctora Marín cuenta con un nutrido número de publicaciones en revistas de impacto especializadas en Prehistoria y Arqueología, participa de manera activa en actividades de divulgación de la ciencia y colabora con diferentes museos e instituciones nacionales e internacionales.

Para el desarrollo de su línea de investigación, el grupo EvoAdapta estudia los restos de animales encontrados en los yacimientos arqueológicos pero necesita también información del ganado, los sistemas ganaderos y los pastos de la actualidad en Cantabria y es en este aspecto en el que se centra la colaboración con el CIFA, centro adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El CIFA desarrolla proyectos de investigación, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para obtener soluciones a los problemas del sector agrario y desarrollar la diversificación productiva como una herramienta válida para la generación de nuevas empresas agrarias viables.

También trata de potenciar la imagen del ganadero como productor de alimentos, promocionar las políticas de transformación y venta directa, así como incentivar la diferenciación del producto cántabro como producción tradicional y de calidad.

Además de la actividad de investigación el CIFA contribuye a impulsar el sector agroalimentario a través de actividades de transferencia, formación, servicios de laboratorio y documentación.

 

Una investigación cántabra sobre el clima y las adaptaciones humanas recibe...
Comentarios