martes. 19.03.2024

Las grandes riadas han sido las protagonistas en la tarde y noche de este viernes en Cantabria. Santander, se convirtió por unas horas en la Venecia cántabra cuando sus calles se llenaron de agua por las fuertes lluvias caídas, que hacían imposible transitar por algunas avenidas como la céntrica calle Burgos y Jesús de Monasterio.

Pero no solo la capital cántabra ha sufrido los estragos de las fuertes tormentas. Otros municipios como Castro Urdiales, Camargo, Bezana, Torrelavega o Piélagos también han presentado incidencias.

En concreto, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19:00 horas de ayer y las 07:00 horas de hoy, un total de 77 incidencias derivadas de 179 llamadas relativas a las tormentas e intensas lluvias caídas en la región. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos el día 16, han sido 272 las llamadas recibidas y 97 las incidencias gestionadas.

Los incidentes registrados se corresponden en su mayoría con inundaciones de locales y garajes, balsas de agua en la red viaria y la vía pública, arquetas rebosadas, árboles y ramas caídas y desplazamiento de mobiliario urbano. Se han producido también socavones en la calzada en Piélagos y Castro Urdiales, y un argayo que cortaba dos carriles de la CA-262 a su paso por Selaya. Ademásse han producido inundaciones en el Lupa de Bezana, donde el agua ha entrado al establecimiento filtrado por el techo.

En Valderredible una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos por el tamaño de los granizos caídos, que han dañado huertas y cultivos en Rocamundo e incluso han causado incidencias en algunos vehículos.

Tamaño de los granizos | Foto: Carlos LópezTamaño de los granizos | Foto: Carlos López

El incidente más llamativo ha tenido lugar en Obregón (Villaescusa) donde un rayo ha caído en una vivienda. La tormenta eléctrica ha generado un orificio de entrada por la pared de piedra, causando daños en una estancia, en la que tiró todo el mobiliario, y en la instalación eléctrica. Hasta el lugar se desplazaron bomberos del 112 para proceder a la revisión de la edificación. 

rayo viviendaInterior de la vivienda tras la caída del rayo | Foto: 112

Los municipios que han requerido un mayor número de intervenciones por parte de los servicios de emergencia han sido Torrelavega, Santander, Castro Urdiales, Reinosa, Piélagos y Camargo, concentrándose el grueso de los avisos trasladados al 112 entre las 19:00 y la medianoche.

Inundación en el Lupa de Bezana, caída de un rayo en una vivienda, riadas y daños por...
Comentarios