jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha sorprendido a seis pescadores furtivos a los que ha intervenido más de 30 kilos de percebes en Tagle y Oriñón, en Suances y Castro Urdiales, respectivamente.

Se trata de cuatro jóvenes de entre 18 y 37 años, tres de ellos vecinos de Santander y uno de Torrelavega, que fueron localizados en el paraje de Pestañíos, en la costa suancina, de donde extrajeron más de 28 kilos de este marisco.

Mientras, otros dos hombres, de 29 y 31 años y vecinos de Colindres, fueron pillados capturando percebes en Cabo Cebollero, en el litoral castreño, en una zona de especial protección donde está prohibido cualquier tipo de extracción.

Los dos implicados se lanzaron al agua para intentar huir, aunque sin éxito, de los agentes, que contaron con la colaboración de inspectores de Pesca del Gobierno regional, que intervinieron unos 5 kilos.

Efectivos del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita, ha instruido diligencias en calidad de investigados a los seis, como presuntos autores de delitos relativos a la protección de la flora y fauna.

Están acusados por capturar percebes cuando las normas de pesca lo prohíben, ya que los estaban extrayendo en época de veda. Además, todos ellos carecían de licencia de mariscador. Los cerca de 33 kilos de percebes intervenidos han sido entregados a distintos centros benéficos.

INTERVENCIÓN EN TAGLE

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, el pasado 8 de julio por la tarde agentes del Seprona en servicio de vigilancia de actividades furtivas en el paraje conocido como Pestañíos, en Tagle, en la zona costera de Suances, observaron a cuatro hombres provistos con traje de neopreno y rajadas, realizando capturas de percebes.

Los efectivos estudiaron los posibles lugares de salida de los mismos y localizaron un vehículo que, según sospecharon, podía ser de alguno de los anteriores. Poco después, observaron cómo salían de la zona, vestidos con ropa de calle y portando mochilas y bolsas.

Una vez en el coche, estos cuatro varones fueron interceptados por los agentes. Tienen entre 18 y 37 años, y tres de ellos son vecinos de Santander y el cuarto de Torrelavega. En el maletero llevaban cuatro bolsas con percebes, que pesaban más de 28 kilos en total, así como los neoprenos, rajadas y mochilas.

ORIÑÓN

La intervención en Oriñón tuvo lugar el pasado 2 de julio, cuando dos hombres capturaban percebes en Cabo Cebollero. Con la idea de dificultar la posible huída, los agentes se dividieron, aunque al verse descubiertos, los implicados se lanzaron al agua para intentar huir.

Los inspectores de Pesca que participaron en la operación intervinieron unos 5 kilos, y en la zona por donde tenían previsto llegar a tierra les estaban esperando los agentes del Seprona, quienes identificaron a dos varones de 29 y 31 años vecinos de Colindres. También se les ha instruido diligencias en calidad de investigados como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna.

Intervenidos más de 30 kilos de percebes a seis pescadores furtivos en Suances y Castro...
Comentarios