jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres y ha desmantelado una plantación de marihuana 'indoor' con 200 plantas (unos 10 kilos) en un domicilio de la localidad de Boo de Piélagos, donde habían instalado una sofisticada estructura que permitía una producción continua.

Los detenidos, con iniciales C.E.L., de 42 años; C.S.G., de 30; y R.R.R., de 37, fueron arrestados los pasados días 21 y 22 de noviembre, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, siéndoles intervenidos los dos centenares de plantas y los efectos necesarios para su cultivo.

Según han informado este martes fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron a finales del mes de octubre, al detectarse una actividad sospechosa e inusual alrededor de un domicilio situado en la urbanización Ría del Pas, en Boo de Piélagos.

Se constató que la vivienda no se utilizaba como domicilio, si bien registraba una actividad continua en su interior, recibiendo de manera frecuente la visita de uno o más individuos, lo que llevó a los investigadores al convencimiento de que se usaba únicamente para el cultivo y elaboración de marihuana.

Las sospechas se confirmaron posteriormente en un registro domiciliario, con la pertinente autorización, al encontrar en el sótano del inmueble, el garaje y la bodega una sofisticada y elaborada instalación para el cultivo y plantación de marihuana.

También se localizaron otros elementos que demostraban que en la vivienda se realizaban todas las fases del proceso, haciéndolo similar a una línea de producción, incluyendo la manipulación y envasado final de la marihuana para ser destinada a la venta y distribución al "menudeo" o pequeña escala.

Según la Policía, de la especialización y profesionalidad de los detenidos da cuenta el hecho de que la plantación estaba distribuida en diferentes fases, de acuerdo y en función del crecimiento de la propia planta (plantación, floración, recolección y secado), para asegurar así continua producción y por tanto una "incesante fuente de ingresos".

Para ello, los detenidos habrían realizado una conexión fraudulenta a la línea de acometida eléctrica, abasteciendo así la "ingente" demanda de energía que requiere una plantación de estas características.

Para esta última diligencia, los policías fueron auxiliados por técnicos especialistas del departamento de toma de medidas y fraude de la suministradora Viesgo Distribución Eléctrica, quienes colaboraron en la desconexión y desmontaje con totales garantías de seguridad.

En el registro también se intervinieron diferenciales de corriente, lámparas, reflectores, extractores, ventiladores, ozonizador, pluviómetro, estufas, balanzas digitales, una estación meteorológica, así como otros materiales para el cultivo interior.

Con esta actuación, según la Policía, se ha erradicado un notable punto de producción y distribución de marihuana que reportaba cuantiosos beneficios.

Dos de los detenidos, fueron puestos disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Intervenidas 200 plantas de marihuana en un cultivo en Boo de Piélagos