jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castro Urdiales de 40 años, con iniciales R.A.M., como presunto autor de los delitos de cultivo de sustancias estupefacientes (marihuana) y defraudación de fluido eléctrico, al localizarle en el interior de una casa que tenía alquilada en Penilla de Villafufre un total de 1.600 plantas de marihuana.

La Guardia Civil de Selaya comenzó la investigación hace unos quince días, al averiguar que una casa de dos plantas de la Penilla de Villafufre, que había sido alquilada, se había acondicionado para ocultar su interior y que no salieran al exterior ni ruidos ni olores.

No obstante, los agentes sí detectaron ruidos de motor así como un olor compatible con la marihuana. Las indagaciones dieron igualmente como resultado que la persona que se trasladaba a la casa era un hombre que podía residir en la zona de Castro Urdiales.

Durante 2015, la Guardia Civil de Cantabria realizó más de 1.000 aprehensiones de marihuana dentro de los diferentes planes operativos

Tras localizar al sujeto el 28 de abril, componentes de la Guardia Civil de Selaya y Vega de Pas, con el apoyo de la Policía Local de Selaya, realizaron un registro de la vivienda de la Penilla de Villafufre, en el que comprobaron que toda la primera planta y la segunda, salvo una habitación, estaban repletas de plantas de marihuana. En total eran 1.600, de tamaño mediano, que habían sido plantadas hace un mes aproximadamente.

La vivienda contaba con una compleja instalación para el crecimiento rápido de las plantas, compuesta entre otros efectos, de 80 lámparas con bombillas de 600 watios, otros tantos transformadores, turbina para el movimiento del aire, filtros para la ocultación de olor, gran cantidad de fertilizante para crecimiento y floración, así como un importante número de bandejas para macetas y tiestos que albergaban las plantas, unidos a otros componentes que hacen calcular a los agentes que toda esta instalación puede estar valorada en unos 15.000 euros.

Ante el hallazgo de la plantación, además de una presunta defraudación de fluido eléctrico puesto que hay indicios de que la toma de corriente eléctrica no pasaba por el contador de la vivienda, los agentes detuvieron al implicado y desmantelaron la plantación.

Más de 1.000 aprehensiones

Durante 2015, la Guardia Civil de Cantabria realizó más de 1.000 aprehensiones de marihuana dentro de los diferentes planes operativos dispuestos para luchar contra el cultivo, tráfico, tenencia o consumo. Se intervinieron casi 43.000 gramos de esta sustancia, una vez despojadas las plantas de las partes no consumibles.

Casi 37.000 gramos de marihuana fueron intervenidos en hechos delictivos relacionados con el cultivo o el tráfico de esta sustancia, y el resto fueron localizados al menudeo, principalmente dentro de los planes operativos contra la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio o centros educativos. Por estos motivos se detuvo o investigó a más de 60 personas.

En cuanto al cultivo o elaboración de sustancias estupefaciente, más del 70% de los delitos detectados fueron en viviendas o sus anexos, locales o instalaciones, y el resto en espacios abiertos.

Las intervenciones tuvieron lugar en prácticamente toda la comunidad autónoma, si bien, en cuanto a hechos delictivos, destacaron las realizadas en los municipios de Castro Urdiales, Valderredible, Piélagos, San Felices y Corrales de Buelna, Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón, Villafufre, Puente Viesgo o Alfoz de Lloredo, entre otros.

Intervenidas 1.600 plantas de marihuana en una plantación indoor en Penilla de Villafufre
Comentarios