martes. 23.04.2024

La crisis económica y las elevadas cifras del paro entre los jóvenes han propiciado que muchos de ellos busquen una salida laboral a través del autoempleo.

Realizan sus propios diseños y lo plasman en tazas, camisetas o láminas, apostando siempre por el “made in Spain”.

Es el caso de dos jóvenes marcas cántabras: Peony Crown y Racinguismo Ilustrado, que utilizan el poder de las redes sociales para darse a conocer, además del boca a boca y de numerosas ferias que se organizan en la región.

Detrás de Peony Crown está Natalia San José, que decidió apostar por su sueño de crear una marca propia y poder compartir su estilo y su visión de la moda a través de sus diseños.

Su primera incursión en el mundo de la moda fue el lanzamiento de una colección de camisetas y sudaderas con mensaje y debido al éxito obtenido, se animó a sacar una colección de ropa. Todo ello “hecho a mano en Cantabria y con precios asequibles”.

Que los productos de Peony Crown se vendan a nivel mundial es gracias a Internet y las redes sociales. “Elegí promocionar mi marca porque mi público es joven y tienen perfiles en las redes sociales, que bajo mi experiencia son el mejor escaparate para darse a conocer y para conseguir potenciales clientes”.

Cada vez son más marcas que deciden crear una tienda online porque la sola presencia de una tienda física resulta insuficiente, por ello, el comercio electrónica avanza a pasos agigantados. “Las facilidades que da Internet son muy notorias, gracias a las redes sociales yo vendo a nivel mundial, sin salir de mi pequeño taller situado a las afueras de Santander. Eso en una establecimiento físico no sería posible, a no ser que el cliente viniera directamente”.

Otra marca que se ha hecho conocida en la región gracias a Internet es Racinguismo Ilustrado, que comercializa accesorios como tazas, láminas o cojines con la temática del Racing de Santander.

“Racinguismo Ilustrado surge en septiembre de 2013 cuando el Racing baja a Segunda B y hay una profunda desafección social por la gestión de Pernía y "Harry". La idea era crear un producto que reivindicase la historia del club y sus valores tradicionales como cantera y esfuerzo, que cada vez sonaban más lejanos. En definitiva, mejorar un poco la autoestima de los aficionados”, así lo explica Fernando, el creador de esta marca.

Puesto que esa situación ha ido mejorando con el paso del tiempo, Racinguismo Ilustrado se basa en “hacer un merchandising que se aleje del que habitualmente hacen los equipos de fútbol”. Sus productos siempre van incrustados con elementos históricos del club, “con un toque de nostalgia y un diseño con cierto aire retro y hasta naif para lo que se estila en el fútbol profesional”.

Como ocurre con la firma anterior, Internet también es la plataforma principal de venta. “Me permitió funcionar a través de una plataforma integral con la web/tienda online y las redes sociales de forma que toda la promoción que hacía a través de éstas la dirigía directamente al punto de venta que es la tienda online".

Debido a que sus tiradas son limitadas, no han necesitado hacer promoción de manera masiva y “el 90% de nuestro trabajo se basa en Twitter y en el boca a boca”.

Internet, la herramienta imprescindible para los jóvenes emprendedores
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