martes. 19.03.2024

Instituciones Penitenciarias ha comunicado este martes el traslado de prisión de otros cuatro condenados por pertenencia a ETA, entre ellos dos internos que irán a cárceles del País Vasco. Otro de los presos será trasladado al penal de El Dueso (Santoña). Este último es el etarra Ibai Aguinaga, que dejará la cárcel de Sevilla II por la de El Dueso. Fue condenado a 21 años de prisión en 2012 por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y falsificación documental.

Además, Arkaitz Agote Cillero pasará de la prisión cántabra a la de San Sebastián. Cumple una condena de 25 años por estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025. Según Prisiones, la Secretaría General de la institución dependiente del Ministerio del Interior ha decidido su traslado a Martutene a propuesta de la Junta de Tratamiento cántabra y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.

También se ha aprobado el traslado de Agustín Almaraz Larrañaga, que pasará del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a la prisión de Bilbao. Ingresó en prisión en 1995 y cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2014. Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato de Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. También fue condenado a 29 de años de prisión por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en San Sebastián y a 30 años de prisión por el atentado el 13 de enero de 1995 en Bilbao que acabó con la vida de Rafael Leiva Loro y Domingo Durán.

Por último, Aitor Cotano pasará del centro penitenciario Puerto-III a la prisión de Dueñas (Palencia). Fue condenado en 2011 a ocho años de cárcel por la preparación de un bidón de cerveza cargado de explosivos para cometer un atentado que no se pudo llevar a cabo. Además, ese mismo año el Supremo confirmó 15 años de cárcel por colocar un artefacto en la sede del PSE en Balmaseda en 2007.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se han aprobado 240 acercamientos, que se corresponden a 197 etarras, siendo en 63 casos a prisiones del País Vasco o Navarra, según los datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que cifra en cinco los presos de ETA que aún no han sido trasladados: cuatro en Andalucía y uno en Murcia.

La AVT ha cifrado en 92 los presos de ETA con delitos de sangre que han sido trasladados por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, sumando entre todos 290 víctimas en 210 atentados, y ha criticado estos traslados sin colaboración previa con la Justicia, invitando a "todos los ciudadanos" que acompañen a la asociación el próximo 27 de junio en las puertas del Congreso para denunciar "esta y otras muchas humillaciones y rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo".

Interior traslada a otro preso de ETA a El Dueso
Comentarios