martes 7/12/21
PRISIONES

Interior aprueba el traslado de otro etarra al penal de El Dueso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una sesión de control al Gobierno
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una sesión de control al Gobierno

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este viernes otros cinco traslados de presos de ETA, entre los que se encuentra Andoni Goikoetxea Gabirondo, que de Dueñas (Palencia) irá a El Dueso (Cantabria).

Andoni Goikoetxea Gabirondo cumple condena por almacenar y ocultar artefactos explosivos y el material para confeccionarlos en varios caseríos y zulos situados en el País Vasco y Navarra.

Entre los etarras trasladados también se encuentran Asier Arzalluz Goñi e Iker Olabarrieta Colorado, que estaban en Sevilla e irán a Logroño para seguir cumpliendo condena por su implicación en atentados como el de Máximo Casado o Eduardo Madina. Ambos "aceptan la legalidad penitenciaria", de ahí que la Secretaría General haya resuelto su progresión a segundo grado.

Asier Arzalluz Goñi ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidio, estragos, atentados, detención ilegal, daños, lesiones, depósito y tráfico de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2023. Olabarrieta Colorado, por su parte, cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2020.

Integrante del 'comando Ttotto', Arzalluz Goñi actuó bajo las órdenes del exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y fue condenado a 75 años como autor material del atentado que acabó con la vida de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas.

En 2019 fue condenado a 33 años por el asesinato de Máximo Casado Carrera y luego a 20 años por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina. Olabarrieta Colorado también fue condenado por este mismo homicidio terrorista en grado de tentativa.

Prisiones también ha comunicado el traslado desde la cárcel de Madrid I a la de Álava de Valentina Liliana Morisoli, que estaba desde el 18 de noviembre de 2020 en privación de libertad en calidad de presa preventiva.

ORDEN DE SECUESTRO DE ORTEGA LARA

Otro de los etarras beneficiado es Juan Luis Aguirre Lete, que dejará la cárcel de Zuera (Zaragoza) por la de Soria. Ingresó en prisión el 9 de agosto de 2002 y cumple una pena acumulada de 30 años. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2020. La Secretaría General ha resuelto su mantenimiento en segundo grado, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera.

Entre sus víctimas consta Dionisio Herrero Albiñana y Fernando Múgica Herzog. Además, en 2006 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 32 años impuesta por haber ordenado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón irá de Asturias al centro penitenciario de Álava. En 2013 fue condenada a 22 años de prisión por intentar establecer en 2010 una base de la banda terrorista en Portugal.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que solo quedan seis presos de ETA por ser trasladados "bajo la custodia del Gobierno de Sánchez" y ha vuelto a lamentar esta "cuenta atrás para dar por aniquilada la política de dispersión" que estuvo en vigor durante décadas para combatir el terrorismo.

La AVT ha denunciado que "muy pronto el Gobierno de Sánchez habrá trasladado a prácticamente el 100% de los presos etarras". "Desconocemos si el siguiente paso en la política penitenciaria será que todos los presos acaben en cárceles del País Vasco y Navarra, pero desde la AVT estaremos vigilantes para defender siempre los intereses de nuestro colectivo", han recordado.

Actualmente hay 45 presos en el País Vasco y 10 en Navarra de un total de 192. Con los de hoy, bajo la tutela de este Gobierno, ya ascienden a 226 los traslados, correspondientes a 186 etarras, de los cuales 92 tienen delitos de sangre.

Comentarios