viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

Integración laboral de personas con enfermedad o discapacidad mental

El programa `Juntos somos capaces´ pondrá en contacto a personas y empresas para favorecer la integración de desempleados.

El sector de las personas con alguna enfermedad mental es el "más perjudicado" dentro del mercado laboral
El sector de las personas con alguna enfermedad mental es el "más perjudicado" dentro del mercado laboral

Cantabria se suma desde este miércoles a la lista de comunidades autónomas adheridas al programa de la Fundación Mapfre 'Juntos Somos Capaces', dirigido a mejorar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales, y se marca como objetivo para 2016 beneficiar a quince personas con estas dificultades y adherir a aproximadamente una treintena de empresas.

Esta es la meta que la Fundación Mapfre y los responsables del programa en Cantabria han planteado durante la jornada de presentación en Cantabria de este programa, que en sus cinco años de existencia ha beneficiado en España a más de 1.800 personas y ha implicado a 2.800 empresas.

En este acto, se ha firmado el convenio para la adhesión de Cantabria a este programa, en el que colaboran la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de regional, CEOE-Cepyme, Fundación Down Cantabria, AMPROS y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM).

Los representantes de estas instituciones y entidades colaboradoras han destacado la importancia de programas que contribuyan a la integración laboral de estas personas y se han felicitado de que 'Juntos somos capaces' llegue a Cantabria.

Desde la Fundación Mapfre se ha justificado el tipo de personas a las que se dirige el programa al considerar que son las personas con discapacidad intelectual y alguna enfermedad mental "el colectivo más vulnerable que hay dentro de la discapacidad".

"Cambiar la visión" de la discapacidad “para no dejar a nadie atrás”

En representación del Gobierno de Cantabria ha intervenido en el acto la directora general de Política Social, la socialista Isabel Méndez, quien ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo regional de "ayudar a cambiar la visión" que la sociedad y el mundo empresarial tiene de las personas con discapacidad.

Según ha señalado, se debe ir hacia una visión "más allá de lo asistencial" y considerar a este colectivo como un "capital muy rico" en lo laboral, con capacidad para hacer "crecer a la empresa" y concienciar de que estas personas pueden trabajar "igual que el resto".

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha defendido en el acto que "no se puede dejar a nadie atrás" y se ha comprometido a pelear con la Administración y los sindicatos para que la comunidad tenga "sea lo que tenga que ser, pero con todos".

"Somos unos compañeros de trabajo más”

El presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández, ha opinado que el sector de las personas con alguna enfermedad mental es el "más perjudicado" dentro del mercado laboral.

Y es que, según ha expuesto, el 14,7% de estas personas tienen empleo y "solo" el 5% cuentan con uno estable, unas cifras que rebelan "prácticamente la exclusión total" de este colectivo del mercado laboral.

Fernández ha reivindicado cualquier iniciativa que sirva para mejorar la integración laboral de estas personas con enfermedades mentales, para las que es "imprescindible", según ha dicho, la interacción social para que funcione cualquieer terapia o recuperacón.

Ha señalado que en Cantabria hay 18.000 personas con enfermedades mentales graves y 4.000 con esquizofrenia. Además, ha advertido de que unos 157.000 cántabros pueden sufrir a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental.

También ha lamentado que algunas empresas excluyan a personas con este tipo de enfermedades aun cuando las tengan controladas y tratadas y ha considerado "muy importante" que se acerquen a colectivos como ASCASAM para conocer a las personas y "eliminar el estigma".

"Somos unos compañeros de trabajo más", ha dicho el presidente de ASCASAM, que ha considerado este programa de la Fundación Mapfre como un grano de arena de la playa que, confía, se va a lograr tener.

Para la presidenta de la Fundación Down Cantabria, María Victoria Troncoso, 'Juntos somos capaces' supone un "empujón" y un "impulso" tanto para las entidades que trabajan con personas con discapacidad o enfermendad mental, como para los políticos, para los familiares de los pacientes y para la sociedad.

Su homóloga de Ampros, María del Carmen Sánchez, ha agradecido a la Fundación Mapfre este programa porque, a su juicio, "hay que concienciar" a la sociedad y a las empresas de que, como dice el título de esta iniciativa, de que "juntos somos capaces".

Sánchez ha señalado que uno de los objetivos que se ha marcado ahora AMPROS es trasladar el mensaje de que "si la sociedad se mueve" y "facilita las cosas" personas como las que se beneficiarán del programa "son capaces".

En la jornada se han expuesto dos casos de éxito de empresas que trabajan ya con personas con discapacidad mental, como el Grupo Deluz y El Corte Inglés.

El programa `Juntos somos capaces´

Los beneficiarios directos del programa de empleo Juntos Somos Capaces son las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo que podrán realizar prácticas-prelaborales en empresas ordinarias con el fin de optar posteriormente a insertarse laboralmente.

El programa de empleo 'Juntos Somos Capaces' ofrece a las empresas participantes un servicio de asesoramiento integral y gratuito adaptado a sus necesidades, en relación a definición de perfiles, análisis y descripción de puestos de trabajo; busca a los candidatos más adecuados en colaboración con entidades sociales y Administraciones, los forma para adaptarse a las necesidades de las empresas y realiza un seguimiento de su evolución para asegurar el éxito de la inserción laboral.

Las empresas participantes pueden beneficiarse de incentivos económicos, subvenciones y ayudas públicas que el Estado pone a su disposición, a la Responsabilidad Social Corporativa.

Integración laboral de personas con enfermedad o discapacidad mental
Comentarios