viernes. 29.03.2024

La estación marítima de Santander y su entorno mostrarán una nueva imagen y más integrada en la ciudad dentro de un año, entre enero y febrero de 2019 que es cuando se prevé que hayan concluido los dos proyectos que se van a ejecutar en esta zona.

El primero de ellos consiste en la mejora de los más de 7.000 metros cuadrados que rodean a la estación, una actuación que ha arrancado este lunes y que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santander, con un presupuesto de 1.096.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, es decir que estará concluida para noviembre.

A ésta, se suma otra actuación que es la remodelación del interior del edificio de la estación marítima en la que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) invertirá 1.228.000 euros. Este proyecto está previsto que se adjudique a lo largo del verano, su ejecución comience en octubre y concluya entre enero y febrero de 2019, que es cuando la estación y su entorno lucirán su nueva imagen.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la APS, Jaime González, han asistido este lunes al inicio de los trabajos para la mejora del entorno de la estación, que impulsa el Consistorio y que ejecutará la empresa SIEC.

Estos trabajos, diseñados por FDA Arquitectos, consistirán en la urbanización global de todo este espacio, la mejora de la accesibilidad y la ordenación del tráfico. El ámbito de actuación se ha dividido en tres zonas: zona oeste (vial-paseo); zona centro (espacios anejos a la estación) y zona este (estancial).

En la zona del vial y paseo se mantendrán las palmeras existentes, completándolas con zonas verdes circundantes y salones estanciales. También se mantendrá la zona de estacionamiento de autobuses turísticos.

Las áreas más próximas a la estación serán pavimentadas y destinadas a ser ocupadas por la terraza de la cafetería del edificio, acceso y espera de viajeros, y área de aproximación y maniobra rodada de autobuses.

Además, por cuestiones de funcionamiento de la estación marítima, parte de la superficie de actuación continuará siendo utilizada como vial y espacio de maniobra para autobuses de forma puntual, por lo que el proyecto plantea una única plataforma, de forma que ese espacio pueda ser invadido por los peatones.

Por su parte, la zona este será exclusivamente de tráfico peatonal y bicicletas, con zonas estanciales para descansar, observar la bahía, la estación marítima o el Centro de Arte Botín, rodeada de árboles y plantaciones.

Todo ello se completará con el acondicionamiento de 1.220 metros cuadrados de zonas verdes (con la plantación de 44 árboles, 53 arbustos y 3.350 plantas de diferentes variedades que aportarán singularidad y color a la zona), 350 m2 de zonas de pavimento mixto, mejora del alumbrado público mediante soluciones LED e instalación de mobiliario urbano (27 bancos y 10 papeleras).

Igual ha ensalzado que, con esta actuación, la ciudad ganará otros 7.200 metros cuadrados y un lugar de encuentro porque la estación marítima estará abierta a los vecinos con una exposición sobre la explosión del vapor Cabo Machichaco y los servicios hosteleros que habrá.

"Nuevamente alejamos la valla (del Puerto), metemos este edificio en la ciudad y hacemos un nuevo itinerario para los santanderinos en esta zona tan cercana al anfiteatro del Centro Botín y los jardines de Pereda", ha añadido la alcaldesa.

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN

Por su parte, el presidente del Puerto ha indicado que, una vez que el Consistorio haga su actuación para integrar en el entorno el edificio de Ricardo Lorenzo, la APS prevé iniciar en octubre la remodelación del interior de la estación marítima.

Una remodelación que beneficiará no sólo a los santanderinos sino también a los cruceristas. Y es que, según González, en 2017 llegaron a la estación 230.000 pasajeros pero se prevé que, sumando a partir de abril la línea de Cork (Irlanda), se llegará hasta los 280.000 o "ojalá" a los 300.000 pasajeros que es "el objetivo que nos hemos marcado".

El presidente de la APS ha indicado que la actuación de la remodelación completa del interior de la estación se llevará a cabo de "forma consecutiva", porque "no se podía al mismo tiempo" que la mejora del entorno que inicia hoy el Ayuntamiento.

Ha detallado que la remodelación consistirá en dotar a la estación de espacios para actividades, una sala de exposiciones con una muestra sobre el Cabo Machichaco, se ampliará el hall y se incluirá una oferta hostelera de cafetería y restaurante con una terraza abierta al público en la zona superior de la estación.

La integración de la estación marítima estará terminada en un año