viernes. 19.04.2024
SANTANDER

La instrucción del expediente por el derrumbe de Sol continúa con el análisis de informes

Gema Igual ha señalado que algunos de estos informes aportan información, por lo que se podrá valorar “si se solicita algún informe nuevo” que podría alargar el proceso.

Estado en el que se encuentra actualmente el edificio derrumbado en Santander
Estado en el que quedó el edificio parcialmente derrumbado en la calle del Sol de Santander

El Ayuntamiento de Santander continúa trabajando en la instrucción del expediente sancionador por el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol con el análisis de los informes presentados por las partes.

Así lo ha señalado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que a preguntas de la prensa ha detallado que el instructor del expediente, que es una funcionaria municipal, está trabajando en ese análisis para lo que todavía "estamos en los plazos" previstos.

"Es un expediente vivo en donde, con estos informes, habrá que ver si se solicita algún informe nuevo o si se concluye, que no se concluirá", ha manifestado la regidora municipal.

Así, ha insistido en que aún se está "en el plazo que la instructora tiene para hacer el análisis de los informes que se han presentado".

En este sentido, ha apuntado que los informes presentados aportan información en algunos casos, mientras que en otros se solicita "más documentación", y todos ellos están en análisis por parte de la instructora.

El expediente sancionador, abierto por el Ayuntamiento tras detectar que se habrían "excedido los trabajos autorizados" en el antiguo pub Masters, se incoa contra la empresa promotora de la obra, el director de las obras y el contratista que ejecutaba los trabajos.

La sanción por esa posible "falta grave" podría llegar hasta los 15.000 euros. Además podría conllevar también la obligación de los responsables de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de abonar las indemnizaciones que se deriven por daños y perjuicios.

Asimismo, podrían ser sancionados con la inhabilitación de hasta cuatro años para obtener subvenciones, así como con la prohibición para contratar con el Ayuntamiento.

Tras dar conocimiento a las partes de ese expediente, se abrió un plazo de 10 días para presentar alegaciones y que concluyó el pasado 6 de septiembre, por lo que ahora la instructora está analizando la documentación.

La instrucción del expediente por el derrumbe de Sol continúa con el análisis de informes