miércoles. 24.04.2024

Dolores Gorostiaga no ha escapado de la autocrítica a la hora de asegurar que la vida política se ha alejado de la ciudadanía. “Debemos hacer pedagogía, tanto políticos como medios de comunicación. Hay que entender que nos han prestado la responsabilidad de representarles y para ello es necesario que se creen mecanismos de control y que las instituciones sean más abiertas y participativas.  Nuestras instituciones son muy jóvenes y en su creación se generó un velo alrededor de las mismas que no permite que todo el mundo puede participar de manera activa”. Por ello, cree que no sólo hay que invitarles a que vean que pasa sino a que participen activamente.

El Parlamento de Cantabria es referencia en todo el país gracias a su trabajo en materia de transparencia.  “Al llegar encontramos deficiencias. La comisión va a trabajar para ampliar el abanico de transparencia”.

Antes de finales de año se va a acabar con los aforamientos

Uno de los pasos a dar será la eliminación del aforamiento de los diputados. Estima que antes de final del presente año se habrán aprobado dos iniciativas muy demandadas por la ciudadanía. Es por ello que a partir del mes de septiembre, la comisión de transparencia “va a trabajar para acabar con los aforamientos”. Además, ha añadido  “ya hemos modificado la declaración de bienes de todos los diputados, para que sea más detallada y no tan genérica como era hasta ahora”. Esa declaración de bienes se dejaba en la caja fuerte del letrado jefe, pero “voy a proponer a los grupos que, ya que tenemos que modificar el reglamento par eliminar el aforamiento, que también se hagan públicas esas declaraciones de bienes de los diputados y que sean fácilmente accesibles en la página web”. “Debería ser algo público y abierto a todo el mundo”. 

Con motivo de la celebración del Día de las Instituciones, ha asegurado “que entre todos los que participamos deberíamos ser capaces de explicar en qué consisten realmente las instituciones y qué labor se lleva a cabo en ellas en el día a día. Para que las instituciones se refuercen necesitan el cariño y el compromiso expreso de los ciudadanos”.

"Hacen falta mecanismos de control y que las instituciones sean más abiertas y...
Comentarios