sábado. 20.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado el puerto de Santoña, donde ha revisado los diferentes modelos de boyas que se instalarán en la bahía, y que permitirán guiar a los barcos hasta los puertos de Santoña y Colindres, y acabar así con los problemas derivados de la poca profundidad de la bahía.

Durante la visita, Mazón ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto, Luis Herrera; y varios miembros de la corporación local.

Según ha explicado el consejero, con esta actuación se pretende mejorar la seguridad de la navegación en las canales de acceso a ambos puertos. "Se trata de una obra sencilla que responde a una petición de los pescadores", ha señalado.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Demoliciones Submarinas S.L. con un presupuesto de 17.442 euros. La actuación se completará con la instalación de tres boyas de señalización marítima. En la canal de acceso al puerto de Santoña se colocarán dos boyas de 800 milímetros de diámetro.

Ambas estarán dotadas de linterna de señalización marítima con alcance de tres millas náuticas y marca de tope, unidas a fondo mediante un tren de fondeo que incluye cadena naval de diámetro 16 milímetros.

La tercera de las boyas, con 1.600 milímetros de diámetro, se instalará en la canal de acceso al puerto de Colindres. Esta señalización quedará ubicada en el punto en donde actualmente se localiza la primera boya de la ría de Treto, y también contará con una linterna de señalización marítima con alcance de cinco millas náuticas.

Mazón ha apuntado que esta actuación se complementará con futuros trabajos de dragado en la bahía, que se adjudicarán en breve. Asimismo, a estas tres boyas habrá que unir dos más que se instalarán en una segunda fase.

Instalación de las boyas

Todas las operaciones de posicionamiento de las boyas se realizarán con el apoyo de embarcación y equipo de buceadores para la implantación de trenes de fondeo y anclaje de boyas.

Las tres boyas a implantar disponen de estructura de acero galvanizado con sistema de flotación de polietileno rotomoldeado, relleno de espuma de poliestireno expandido. Las linternas que contienen cada boya serán autónomas con paneles solares integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz tipo LED.

Situación actual de acceso

Hasta ahora en la canal de acceso al puerto de Santoña no existía ninguna señalización marítima implantada en la lámina de agua, y los barcos debían guiarse por las señales de balizamiento marítimo existentes en tierra. Durante los últimos años, en momento de bajamar, las embarcaciones han tenido incluso problemas de calado al desviarse del trazado de entrada al puerto, debido a la poca profundidad de la bahía.

En el caso del puerto de Colindres, la canal de acceso sí disponía de un sistema específico de balizamiento mediante boyas, pero era difícil llegar hasta la primera boya, sobre todo, con días con baja visibilidad y con condiciones meteorológicas adversas.

Instalación de un balizamiento en el acceso a los puertos de Santoña y Colindres
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