jueves. 28.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 16.563 euros al Hospital Virtual Valdecilla en el marco de la convocatoria de subvenciones Industria 4.0 COVID-19, dotada con 1,2 millones de euros, para el desarrollo del proyecto '3D PROTOHEALTH LAB-Creación de laboratorio de prototipado y series cortas de dispositivos sanitarios innovadores', que cuenta con una inversión de 44.924 euros. Este proyecto surge con la idea de crear una red de empresas que comiencen el desarrollo y fabricación de producto sanitario en la Comunidad Autónoma, informa el Ejecutivo regional.

El consejero de Innovación, Francisco Martín, ha destacado en un comunicado que la industria de material sanitario es uno de los sectores "clave" para el desarrollo económico de la sociedad debido a la "alta tasa de valor económico y valor social que mueve a su alrededor".

"Esta industria crece exponencialmente de manera centralizada en una serie de focos geográficos, algo que se ha visto durante la pandemia del Covid 19, en la que se ha constatado cómo este desarrollo y fabricación centralizado puede afectar de manera negativa al sector sanitario debido a la obligatoriedad de importación", ha agregado.

Martín ha señalado que esta "dependencia de ciertos países" para la adquisición de material sanitario pone en valor "la necesidad de poder disponer de centros de desarrollo, fabricación y comercialización de producto sanitario dentro del territorio nacional que potencien el autoabastecimiento de producto sanitario imprescindible y que a su vez potencie el desarrollo de nuevo producto sanitario ''Made in Spain''". En este sentido, destaca que en el Hospital Virtual Valdecilla el desarrollo de cualquier tipo de producto/tecnología sanitaria tiene como "raíz" el conocimiento de los profesionales sanitarios, que sumado al técnico de ingenieros y desarrolladores de producto "transforman ideas en producto final".

En su proyecto, el HVV detalla que actualmente, la transformación de estas ideas en producto se produce de manera "inconsciente y gratuita"' del profesional sanitario (nicho de conocimientos de los hospitales) a las grandes multinacionales del sector debido a la impresión de los sanitarios de que este desarrollo de manera 'inhouse' es "muy teodioso y lento".

Por ello, el Hospital virtual Valdecilla quiere generar un laboratorio de prototipado y series cortas donde clínicos y empresas puedan prototipar sus ideas de manera "ágil", acelerando de esta forma la transformación de ideas en producto y evitando que las ideas se queden en ideas. Martin ha destacado que este laboratorio será "un lugar de conexión" de profesionales sanitarios, ingenieros, empresas, Centros Tecnológicos, universidades, y emprendedores que pretende ser "el eje a través del cual se genere esta red de industria sanitaria en Cantabria".

PROYECTO

El proyecto del HVV encaja con la filosofía de la ayuda de Industria 4.0, que tiene como principal objetivo "generar esquemas innovadores", en este caso a través de la producción avanzada, que fomenten y apoyen nuevas uniones entre los agentes empresariales e industriales y los agentes desarrolladores de la innovación.

La propuesta del Hospital Virtual Valdecilla es uno de los 28 proyectos aprobados en la convocatoria de este año de las ayudas Industria 4.0, que suman una inversión inducida de 3,6 millones de euros.

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de 4 millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

Innovación aporta 16.563 euros para crear un laboratorio prototipado en Valdecilla
Comentarios