viernes. 19.04.2024

Inmunología, 'salud digital' o medioambiente son algunos de los pilares de la programación veraniega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante su quinta semana de actividad.

Cuatro cursos vinculados al sector sanitario y otros dos sobre sostenibilidad coparán gran parte de la agenda prevista por la institución académica para los próximos días, en los que también disertará sobre teledatación y navegación.

El impacto de la pandemia de coronavirus centrará buena parte de los debates y conferencias de las dos actividades académicas relacionadas con la salud.

Será el caso del seminario de dos días 'Salud digital tras la Covid-19: de lo imprevisto a la consolidación', que será inaugurado por Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria e Isabel de la Mata, consejera principal de Salud y gestión de crisis de la DG. SANTE de la Comisión Europea.

Además, 'Escuela de inmunología en tiempos de pandemia', abordará los últimos avances en inmunología sobre la infección por SARS-CoV-2 y estará dirigido por África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, quienes contarán a su vez con la ayuda de Carmen Cámara, secretaria de la SEI. En este último seminario participará además la científica Margarita del Val, quien recibirá la Medalla de Honor de la UIMP a los Valores Sociales.

La pospandemia también será protagonista en 'Propiedad industrial y gestión. Visión tras la pandemia', que contará con la presencia de la secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo.

'Teledetección como herramienta global' brindará una visión general y actual de las técnicas y aplicaciones de esta modalidad en un contexto de cambio global y 'La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales' presentará una visión general e integrada de la evolución de estos métodos desde el descubrimiento de América.

En el apartado medioambiental, los cursos 'La estrategia de ESG en el centro de la transformación energética. Una década decisiva' y 'Desde la cooperación local hasta la Agenda 2030' pondrán el acento sobre estos desafíos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudirá al primero, mientras que la exministra y presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, formará parte del panel de invitados del segundo.

Además, la X escuela de arte y patrimonio Marcelino Sainz de Sautuola acercará con su ciclo 'Símbolos de otro tiempo. Arte, ritual y comunicación en el Paleolítico' diversas perspectivas acerca de este aspecto del pasado de nuestra especie.

Por último, la cultura digital también tendrá su espacio con el taller 'Escena en entornos digitales. Nuevas herramientas, nueva escena', un formato tanto teórico como práctico sobre el uso de la tecnología audiovisual en los procesos de creación aplicados a las artes escénicas.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales de la semana, el día 19 tendrá lugar la jornada de Lunes clásicos con el habitual Encuentro de Música y Academia de Santander en el Paraninfo de la Magdalena.

Al día siguiente, la autora Menchu Gutiérrez protagonizará las Veladas poéticas, que serán sucedidas el miércoles 21 por el ciclo de conferencias En contexto, que será protagonizada por la inmunóloga Africa González.

Ese mismo día se podrá disfrutar en el Paraninfo de la obra Ruido interno, mientras que el jueves 22 Juan Carlos Fernández Izquierdo realizará una muestra de los trabajos de los alumnos del taller Escena en los entornos digitales. Nuevas herramientas, nueva escena.

Dicha jornada se cerrará con la entrega de la Medalla de Honor de la UIMP a los Valores Sociales a la viróloga Margarita del Val.

Inmunología, 'salud digital' tras la Covid, teledetacción y navegación, esta semana en...
Comentarios