domingo 29/5/22

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción ha logrado que el banco ING devuelva 640 euros por una estafa de 'phishing' a un cliente de Santander.

Según explica FACUA, el usuario alertó de que el cargo había sido retenido en su cuenta a la entidad, que respondió que era mejor esperar a que la sustracción del dinero se hiciera efectiva para presentar denuncia, pero después se negó a restituírselo.

Sucedió a comienzos del pasado mes de noviembre cuando el afectado esperaba varios paquetes de 'Aliexpress'. Por ello, no le "extrañó demasiado" el mensaje SMS que recibió, supuestamente, de Correos, en el que se le comunicaba que un envío a nombre suyo había sido retenido en la aduana.

Para solventar el problema debía realizar un pago de tan solo dos euros, extremo que llevó a cabo en un enlace que aparentaba ser de la empresa postal. Para ello, facilitó los datos de su tarjeta, sin que su banco, ING, le hiciese pasar por la verificación reforzada de la dientidad que estipula la ley. Al comprobar ese mismo día el estado de su cuenta, comprobó que no había hecho una transacción de dos euros, sino de 640, y no a nombre de Correos, sino al de otro destinatario.

En ese momento, llamó al banco de la cuenta afectada para anular el movimiento. Desde ING le respondieron que el dinero estaba retenido, pero que el cargo no se había hecho efectivo, y le aconsejaron esperar a que esto último ocurriese.

El cliente así lo hizo y cuatro días después, tras comprobar el citado cobro, interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

Sin embargo, ING escribió un correo al afectado asegurando que no le iba a devolver el dinero, alegando que había mostrado "falta de diligencia en la custodia, conservación y utilización de forma correcta de sus elementos de seguridad claves de acceso, datos personales, dispositivos móviles, etcétera".

El cliente acudió a FACUA que interpuso la correspondiente reclamación y logró que ING devolviera el dinero estafado a su cliente.

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