viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy una resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se somete a información pública la candidatura de la asociación Costa Quebrada para que este espacio cántabro sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria.

Este trámite se enmarca dentro del proceso de candidatura para incorporarse a la red mundial de geoparques de la UNESCO, formada actualmente por 148 áreas de todo el mundo, de las que 15 son españolas. Su sometimiento a información pública por un plazo de 15 días a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución en el Portal de Participación Ciudadana tiene el objetivo de dar la oportunidad a cualquier persona interesada de examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas.

La documentación del proyecto se puede consultar en el portal web del Gobierno de Cantabria, en concreto en la dirección www.dgmedionatural.cantabria.es, y en el portal de Participación Ciudadana.

La propuesta de creación del Geoparque Mundial UNESCO de Costa Quebrada llega a esta fase de tramitación después de que la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO haya aprobado y enviado la manifestación previa de interés al Secretariado del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. Un informe en el que se manifiesta que la candidatura de Costa Quebrada cuenta con el respaldo político y social, incluido el del Gobierno de Cantabria, a través de tres de sus consejerías (Medio Ambiente, Turismo y Cultura), diversos ayuntamientos y diferentes colectivos sociales.

La candidatura cuenta, además, con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos cinco años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y accione de promoción geoturística.

"HITO MUY RELEVANTE"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el apoyo de su departamento a la candidatura de Costa Quebrada porque el reconocimiento de UNESCO supondrá "un hito muy relevante" que servirá para reconocer el trabajo continuado que ha desarrollado la asociación Costa Quebrada a la hora de poner en valor y proteger el patrimonio geológico y paisajístico de Cantabria.

Ha confiado en que Costa Quebrada alcance este reconocimiento dada la importancia que tienen los geoparques UNESCO como "áreas únicas con un patrimonio geológico de relevancia internacional constatada para las que existe una estrategia claramente definida de desarrollo sostenible que implica de forma activa a la población local". En este sentido, ha destacado la importancia de los geoparques y su capacidad de conectar el patrimonio geológico con otros elementos del patrimonio natural y cultural y, sobre todo, "conectar a los territorios con sus habitantes, creando identidad y ofreciendo respuestas a algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad". Así, se ha referido al uso racional de los recursos naturales, el estudio y la mitigación de los efectos del cambio climático o la reducción de riesgos relacionados con los desastres naturales.

También ha hecho mención a su "sólida base científica multidisciplinar", sus programas didácticos que abarcan todos los tramos de la educación formal y una estrategia de divulgación que ofrece al público la oportunidad de conocer de primera mano el patrimonio geológico del territorio.

Por todo ello, ha considerado necesario que Cantabria cuente con este Geoparque UNESCO, en su opinión, "un importante motor de desarrollo económico integral, educación e investigación que impulsa el ecoturismo como una actividad capaz de generar ingresos y empleo, pero sobre todo repercutir en la conservación del propio paisaje natural".

Se trata de un geoparque que abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

TERRITORIO

En concreto, el territorio incluido en la candidatura abarca íntegramente los territorios de los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, a los que se añade una franja de aguas costeras de 300 metros de anchura a lo largo de todo el litoral, exceptuando el interior de la Bahía de Santander, donde esa banda pasa a tener 30 metros.

La superficie total del geoparque es de 472,66 kilómetros cuadrados, de los que 371,56 corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 101,11 a las áreas marinas circundantes, con una población censada de 251.984 habitantes en 2019.

El área incluye íntegramente los siguientes Espacios Protegidos de la red autonómica: ZEC Dunas de Liencres y Estuario del Pas; ZEPA Espacio Marino de Los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro; Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada; y ANEI del Pozo Tremeo; ANEI de Cuevas del Pendo-Peñajorao. Además, incluye parcialmente otras tres áreas de la citada red: Dunas del Puntal y Estuario del Miera, cueva Rogería y ZEC río Pas.

La Consejería de Desarrollo Rural, junto con las de Educación, Formación Profesional y Turismo, y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; los ayuntamientos de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar; y la Asociación Costa Quebrada impulsan esta candidatura con base en el Convenio Marco que desde el año 2015 establece el funcionamiento del Parque Geológico de Costa Quebrada.

Los geoparques mundiales de la UNESCO son espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. Cuentan con un claro enfoque "de abajo hacia arriba", con implicación de las comunidades locales, y que asocia la conservación al desarrollo sostenible.b Un geoparque por tanto, debe presentar un patrimonio geológico notable y llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros.

A información pública el proyecto de creación del Geoparque Mundial Unesco de Costa...
Comentarios