jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander coinciden en la necesidad de ampliar el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y acuerdan "explorar todas las posibilidades" en relación hacia dónde desarrollarlo, si hacia el oeste o en la zona de enfrente del mismo, o bien en ambas localizaciones.
"No son excluyentes", ha aclarado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras reunirse este viernes con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, en la misma línea, ha señalado que "no se va a descartar ninguna alternativa" y ha explicado que podrían llevarse a cabo una de ellas o las dos.
Así, Martín y De la Serna, que han coincidido en lo positivo de la reunión y en su carácter distendido y en la "voluntad" de trabajar juntos, han acordado en "avanzar en las dos posibilidades" de ampliación para poner a disposición de las empresas más suelo en este área.
De esta forma, Ayuntamiento y Gobierno realizarán una estimación económica del coste de cada actuación y de la demanda existente y será un asunto en el que se irá avanzando en posteriores reuniones técnicas entre miembros de la Consejería que dirige Martín y del Ayuntamiento.
Ambas partes insisten en que, dado de que en el actual PCTCAN aún hay terreno disponible , hay tiempo más que de sobra" para poder analizar las posibilidades de ampliación para llevar a la "mejor solución".
A pesar de ello, y de la existencia de este "suelo colchón" en el PCTCAN, así lo ha denominado Martín, ambas partes se pondrán a trabajar "desde ya".
Y es que De la Serna y Martín han coincidido en que la innovación es un "eje fundamental" y en la necesidad de "potenciar" la instalación de nuevas empresas que trabajen en este ámbito.
Y para ello, han abordado en la reunión la posibilidad de crear un centro de iniciativas vinculadas a la innovación y poner a disposición de estas empresas un espacio físico acondicionado para que puedan trabajar en un "ecosistema" apropiado.
Fuera ya de este ámbito, y ya dentro del área de comercio, de la que también se ocupa Martin, el alcalde ha invitado al Gobierno a participar en el Consejo Municipal de Comercio, cuya creación se acordó este jueves en el Pleno del Ayuntamiento.
También, De la Serna le ha trasladado al consejero en la reunión, que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, las necesidades de acciones de rehabilitación en el Mercado de la Esperanza de Santander, tras lo que la Consejería analizará "los fondos disponibles" para "colaborar" en algunas de las actuaciones que se realicen en este ámbito.
Además, y fuera de este ámbito, De la Serna ha comunicado a Martín el estado de definición del Plan de Actuación Turística, en el que trabaja el Consejo Asesor de Turismo y que se encuentra en una "fase final", y le ha invitado a colaborar en el diseño de las actuaciones que hay que priorizar en materia turística en la ciudad en el periodo 2015-2020.
A modo de resumen de la reunión, Martín ha subrayado las "ganas de colaborar" de la Consejería y del Ayuntamiento y la coincidencia de posturas entre él y el alcalde.
“No hemos discutido en ningún aspecto", ha dicho el consejero, quien ha opinado que se trata de un "muy buen punto de inicio".

Industria y Ayuntamiento explorarán todas las vías para ampliar el PCTCAN
Comentarios