martes. 19.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha licitado, por importe de 336.763 euros, la transformación de doce telecentros de Cantabria con el fin de convertirlos en centros de competencia digital bajo la estrategia del plan 'Conecta Cantabria'.

Según ha informado el Ejecutivo en rueda de prensa, los ayuntamientos que verán mejoradas estas instalaciones son Villafufre, Miera, Bárcena De Pie De Concha, Ampuero, Arenas De Iguña, Ramales, Bareyo, Hazas De Cesto, Molledo, Bárcena De Cicero, Laredo y Valderredible.

Además, ha explicado que el Gobierno de Cantabria continúa desarrollando la estrategia 'Conecta Cantabria' utilizando como base los antiguos telecentros que mejorarán sus respectivos equipamientos, que en muchos casos se encuentran obsoletos debido al tiempo trascurrido desde su instalación y por su uso continuado.

La inversión también incluirá la retirada de los antiguos elementos y la instalación de los nuevos, con un plazo de ejecución de 45 días naturales, de lo que quince días se destinarán para la instalación completa y treinta para la ejecución de la banda ancha ultrarrápida, en el caso en el que proceda, valorándose además del precio más bajo, cuestiones referidas al aumento en el plazo de garantía, mejora en el plazo de resolución de incidencias y un menor consumo energético del telecentro.

'CONECTA CANTABRIA'

La estrategia de acción dinámica para la banda ancha 'Conecta Cantabria', aprobada por el Gobierno Cantabria el 9 de noviembre de 2017, se desarrolla para dar cumplimiento a la Agenda Digital para Europa y España.

"Es urgente actuar y actualizar las herramientas digitales puestas a disposición de los ciudadanos, de forma que se garantice el acceso a los recursos, tecnologías y derechos fundamentales"

Su objetivo principal es la instalación de redes y servicios de banda ancha de internet en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, sobre todo en colectivos con riesgo de exclusión digital, para mejorar el acceso a un medio esencial de trabajo y comunicación, y teniendo en cuenta la neutralidad tecnológica.

Según ha manifestado Felipe Piña, director general de Transportes y Comunicaciones, la situación excepcional de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en la sociedad y ha hecho patentes las necesidades de acceso a internet y a las nuevas tecnologías, añadiendo que "es urgente actuar y actualizar las herramientas digitales puestas a disposición de los ciudadanos, de forma que se garantice el acceso a los recursos, tecnologías y derechos fundamentales".

En este sentido, y complementariamente a otras acciones técnicas, Piña ha justificado la necesidad de modificar ciertos aspectos de la red de telecentros para adecuarla a la realidad actual, ya que en las últimas décadas se ha producido una evolución de centros de acceso a internet hacia espacios de conocimiento digital, pero siempre preservando su carácter público y abierto a todos los ciudadanos.

Por último, el director general ha añadido que la mejora de estos centros contribuye a garantizar el crecimiento y asentamiento de la red como un servicio público social, formador y potenciador de las aptitudes tecnológicas de la población.

Industria transformará los telecentros de 12 ayuntamientos en centros de competencia...
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