sábado. 20.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado este martes, ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE-CEPYME Cantabria, que la próxima convocatoria del programa de ayudas INNOVA incluirá una línea de subvenciones dedicada a inversiones en eficiencia y ahorro energético en las empresas.

Martín ha justificado este anuncio atendiendo al modelo de actuación que aplica la Consejería que dirige, que, según ha explicado, es el de "desarrollar una política que responda a las necesidades de las industrias y empresarios de Cantabria".

"El Plan industrial regional lo tienen que hacer las empresas y la función del Gobierno de Cantabria es apoyar a éstas y diseñar una política que contribuya al desarrollo y crecimiento industrial en función de las propuestas, experiencia y necesidades que aporten las mismas", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es apoyar a la industria madura de Cantabria para garantizar su futuro y, al mismo tiempo, atraer más empresas", ha subrayado Martín

"Nuestra función es el fomento de actuaciones y estrategias que, a medio plazo, contribuyan a solucionar la situación urgente del sector industrial en Cantabria y para ello lo haremos de la mano de CEOE-CEPYME", ha asegurado el consejero, al tiempo que ha tendido su mano a los empresarios para "solucionar, también, los detalles más pequeños".

"Escuchar sus preocupaciones y reivindicaciones" ha sido, precisamente, el objeto de la reunión que ha mantenido este martes con la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía.

Martín ha insistido, ante el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, y los representantes de las empresas que integran la comisión, que la Consejería de Industria "tiene las puertas abiertas para todos y nuestra vocación es apoyar y agilizar la resolución de todos los problemas que nos planteen nuestros empresarios".

"Nuestro objetivo es apoyar a la industria madura de Cantabria para garantizar su futuro y, al mismo tiempo, atraer más empresas. Ambas cosas son compatibles y también lo es el desarrollo industrial con la sostenibilidad medioambiental", ha subrayado.

Reivindicaciones unánimes

El titular de Industria considera positivo, en este sentido, la "coincidencia de reivindicaciones" mostradas por las distintas voces que conforman la comisión, entre cuyas preocupaciones destacan la "desventaja competitiva" que representa para las industrias cántabras hacer frente a las tasas energéticas impuestas por el Gobierno central, frente a los beneficios que tienen las empresas en otros países europeos, donde cuentan con sistemas de subastas de electricidad o bonificaciones, o las compensaciones que reciben en Alemania y Francia en el caso de minimizar el impacto y generación de CO2.

"Esta unanimidad en torno a los problemas comunes nos ayuda a trabajar y a poder reivindicar con firmeza ante el Gobierno central de Madrid la revisión de los costes energéticos con el fin de hacer que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa", ha destacado Martín.

Consenso que también demuestran en temas como la gestión de residuos; la urgencia de publicar el nuevo decreto sobre el uso de escorias generadas en procesos industriales o la necesidad de tener en cuenta el desarrollo industrial en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), así como la necesidad de hacer flexible y compatible dicho desarrollo con la sostenibilidad y legislación ambiental, señala el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Finalmente, los miembros de la comisión han pedido a Martín una solución que "facilite los permisos y trámites administrativos que requieren las empresas e industrias" configurando una Administración "más ágil y coordinada".

El presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y los miembros de la comisión han agradecido al consejero "la política de puertas abiertas de la Consejería", así como "la voluntad de diálogo, colaboración y apoyo que viene demostrando", asegura el Gobierno.

Industria subvencionará el ahorro energético en las empresas
Comentarios