viernes. 19.04.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha firmado la concesión de una prórroga de tres años para que la empresa australiana Variscan Mines pueda continuar sus investigaciones sobre las posibilidades de explotación minera de zinc en los terrenos de 'Buenahora', en el municipio de Udías. Marcano, junto con el director de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, ha recibido en su despacho del PCTCAN al máximo responsable de Variscan Mines, Stewart Dickson, con quien ha analizado las posibilidades de explotación en la zona.

El consejero, que ha valorado los esfuerzos de la empresa para continuar las exploraciones, ha manifestado que ese interés "constituye un estímulo y una sólida base para ser optimista con el futuro minero de Cantabria". Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Dickson ha explicado al consejero la necesidad de extender la zona de análisis, para lo cual ya ha solicitado autorizaciones de sondeos en diferentes localizaciones en Udías y Alfoz de Lloredo, áreas donde se ubica fundamentalmente el permiso de investigación.

Además, para asegurar que la empresa pueda llevar a cabo todo el proceso en condiciones adecuadas, se ha solicitado a la Dirección General de Industria una prórroga del permiso actual, cuya firma se ha concedido al considerar Marcano que los trabajos realizados por Variscan Mines han sido "coherentes" con lo inicialmente planteado, y teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la pandemia. Marcano ha valorado que la actividad de exploración de la empresa ha sido "razonable" y ha decidido ampliar la concesión para que se continúe indagando sobre la viabilidad industrial que pueda generar empleo y prosperidad en la zona.

Para demostrar su interés, esta empresa compró la concesión de explotación minera que está ubicada muy cerca de las zonas a las que afecta el permiso de investigación, que es la concesión minera San José, donde han recuperado las antiguas edificaciones de la mina y han llevado a cabo una intensa campaña de sondeos subterráneos que se extenderán con la renovación de la autorización.

Variscan Mines adquirió Slipstream Resources, empresa adjudicataria de los permisos de investigación 'Buenahora 1ª y 2ª' convocados por el Gobierno de Cantabria para la exploración minera en una superficie de 145 cuadrículas ubicadas en los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Udías y Cabezón de la Sal.

Presente en Europa desde 2010, la compañía australiana incorporó a sus activos la explotación de zinc y plomo cerrada en Novales y el permiso para realizar prospecciones y sondeos mecánicos que ahora se renueva por otros tres años y que tras sus análisis podrían originar proyectos económicos, empresariales y ambientales para el desarrollo de una explotación en la comarca del Besaya.

Está previsto que los ayuntamientos de Udías y de Alfoz de Lloredo, municipios en los que se centra ahora la empresa, también procedan a la renovación de los correspondientes permisos municipales, ha indicado el Ejecutivo.

Prorrogado por tres años el permiso para que Variscan Mines investigue la explotación...
Comentarios