domingo 18/4/21
INDUSTRIA

Industria inicia el proyecto europeo TetRRIS, que estudiará el ecosistema cántabro de innovación

Cantabria será región piloto junto con otros tres territorios europeos
Sede Sodercan
Sede Sodercan

La Consejería de Industria lanzará esta semana la primera fase del proyecto europeo TetRRIS (Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization), en el que Cantabria será región piloto junto con otros tres territorios de Europa para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación Responsable (RRI) en los respectivos ecosistemas territoriales de innovación.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, forma parte del consorcio internacional de este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, que cuenta con nueve socios de varios Estados miembros de la UE (Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía), liderados por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT.

Su objetivo es desarrollar 4 territorios piloto europeos para la integración de aspectos éticos y sociales en sistemas territoriales de innovación

Su objetivo general es desarrollar cuatro territorios piloto europeos: Tampere en Finlandia, Karlsruhe en Alemania, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la región de Szeged-Timisoara en Hungría y Rumania, para la integración efectiva de aspectos éticos y sociales en los respectivos sistemas territoriales de innovación e investigación y una participación efectiva en su diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.

Sodercan, junto a la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, comienza esta semana las entrevistas, que serán realizadas por investigadores de la Fundación Tecnalia del País Vasco como socio responsable del 'mapping' en España.

Las entrevistas se realizarán a actores del ecosistema de innovación en la región: clústeres, CEOE-Cepyme, Universidad de Cantabria, Centro Tecnológico CTC, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Universidad del Atlántico, empresas, etcétera. El objetivo es explorar qué piensan sobre las oportunidades y retos que afronta la región en materia de investigación e innovación durante los próximos años y cuáles son sus retos para con la ciudadanía y sus expectativas actuales y futuras.

El presupuesto de Sodercan asciende a 129.375 euros, con una cofinanciación de la Comisión Europea del 100%. La ejecución del proyecto se prevé que finalice en julio de 2023.

Comentarios