martes 22/6/21
INDUSTRIA

Industria convoca nuevas ayudas de 550.000 euros para que el internet 'ultra-rápido' llegue a las zonas rurales

Cables

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha convocado nuevas subvenciones, por un total de 550.000 euros, para que la banda ancha 'ultra-rápida' llegue a las zonas rurales. Concretamente, estas ayudas, cuyo extracto de la convocatoria ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, se destinan a infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual autonómico en municipios de Cantabria considerados áreas con riesgo de exclusión digital (zonas blancas), con criterios de neutralidad tecnológica.

Estas ayudas se pondrán solicitar en el plazo de un mes que comenzará a partir de mañana y hasta el próximo 1 de marzo 

Estas ayudas se pondrán solicitar en el plazo de un mes que comenzará a partir de mañana, jueves, 28 de enero, y hasta el próximo 1 de marzo de 2021. Las solicitudes se dirigen a ayuntamientos de Cantabria que dispongan en su territorio de zonas blancas y no hayan resultado beneficiarios por el mismo concepto o en la misma zona de cobertura en convocatorias anteriores. Como en las anteriores convocatorias, el importe de la subvención asciende hasta el 80% del importe de la inversión y gastos considerados subvencionables (con un máximo de 25.000 euros por cada beneficiario) y siempre que se ejecuten desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de estas ayudas es proporcionar acceso a internet ultra-rápido y mejoras en el servicio audiovisual autonómico en municipios. Según ha indicado la Consejería de Industria en un comunicado, hasta el momento lo han recibido 44 ayuntamientos, 11 en 2019 y 33 en 2020.

El recién nombrado consejero del área, Javier López Marcano, ha indicado que el objetivo principal de estas ayudas es "acelerar" la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual y con mayor riesgo de despoblamiento y ha indicado que el criterio de valoración es la densidad de población. Según el consejero, estas ayudas cobran "más relevancia en el contexto actual de pandemia, donde el trabajo no presencial, o la tele formación resultan imprescindibles para afrontar el día a día de los ciudadanos". En este sentido, ha explicado que se ha priorizado contar con unas modernas redes audiovisual y de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad oportuna para gestionar todo el tráfico incremental que en estas situaciones tan excepcionales se genera a través de dicha conectividad.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para la extensión de los servicios de banda ancha BCAN y audiovisuales TDCAN regional en áreas consideradas en riesgo de exclusión digital con criterios de neutralidad tecnológica.

El objetivo de la actuación es el despliegue de redes de acceso, y se pueden incluir tramos de la red de transporte necesarios para dotar de conectividad a la red de acceso. En el caso de construcción de conducciones, éstas serán lo suficientemente grandes para dar cabida a varias redes de cable y diferentes topologías de red, siendo este compromiso análogo en cada tecnología (nodos, enlaces, tramos, torres, etcétera).

CASI 897.000 EUROS EN AYUDAS PARA 33 MUNICIPIOS

Industria ha detallado que, mediante tres convocatorias anteriores, ha invertido 896.653 euros en ayudas a 33 ayuntamientos rurales para que tengan infraestructuras de acceso a la banda ancha de muy alta velocidad. Estas ayudas han inducido inversiones por importe de unos 1.476.000 euros.

En 2019 se resolvió con la concesión de 240.118 euros en ayudas a once municipios de Cantabria: Valderredible, los Tojos, Campoo de Yuso, Ruesga, Arredondo, San Roque de Riomiera, Cabuérniga, Ruente, Saro, Campoo de Enmedio y Corvera de Toranzo, lo que supuso una inversión total de 327.365 euros.

En 2020 fueron dos convocatorias las que se pusieron a disposición de los municipios. La primera concedió 323.241 euros a quince municipios (Lamason, Soba, Vega de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Luena, Cabezón de Liébana, Santiurde de Reinosa, Vega de Pas, Pesquera, San Pedro del Romeral, Rionansa, Valdeolea, Cillorigo de Liebana y Anievas), lo que indujo una inversión de 623.348 euros, y a finales de año se resolvió la segunda convocatoria con una ayuda de 333.294 euros para la realización de proyectos en dieciocho municipios.

Los beneficiarios en esta ocasión fueron Polaciones, Tudanca, San Miguel de Aguayo, Herrerías, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Valdáliga, Villafufre, Mazcuerras, Solorzano, Udias, Val de San Vicente, Ribamontan al Monte, Bareyo, San Felices de Buelna, Limpias, Cartes y Castro Urdiales, que llevaron a cabo inversiones por valor de 525.388 euros.
 

Industria convoca nuevas ayudas de 550.000 euros para que el internet 'ultra-rápido'...
Comentarios