jueves. 28.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria apoyará el plan estratégico de inversiones en el que está trabajando Hergom para introducir la automatización y robotización en todo su proceso de producción, con el objetivo de ganar en competitividad, crecer y crear empleo.

Los máximos responsables de Hergom han presentado sus planes de futuro al consejero de Innovación e Industria, Francisco Martin, en una reunión en la que también han participado el director general de Industria, Raúl Pelayo, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

El consejero ha subrayado que las inversiones que Hergom tiene en cartera para la fundición de Soto de la Marina tienen un alto componente de digitalización, por lo que podrían tener encaje en los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. Además, ha garantizado a sus representantes que, en caso de concurrir a ellos, el proyecto llevará el aval del Gobierno de Cantabria.

De igual forma, ha animado a la empresa a optar a los programas de ayudas de concurrencia competitiva de la Consejería de Innovación e Industria, en especial la línea CRECE, que en el caso de las pymes como Hergom subvenciona hasta un máximo del 20% de la inversión; la de eficiencia energética, que llega hasta el 40% a fondo perdido, y la de INNOVA, que alcanza el 50% de la inversión.

Martín ha destacado que Hergom es el único fabricante de España de productos de calefacción que a la vez es fundidor, un rasgo diferencial que le permite aportar un alto valor añadido a sus productos y que le ha abierto las puertas a la diversificación y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. También ha puesto en valor su "alta implicación" en el desarrollo del tejido industrial cántabro.

Fundada en 1956, Hergom es una empresa familiar con una plantilla directa en Cantabria de 136 trabajadores, y de 218 en total. Exporta a 40 países, su cifra de negocio es de 34 millones de euros consolidados y destina el 72% de su fabricación a la exportación. La fundición de Industrias Hergom fue construida en 1978. En 2003 se sustituyó el original sistema de moldeo horizontal por una máquina de moldeo vertical que en ese momento fue la de mayor tamaño a nivel mundial.

Los responsables de Hergom han trasladado al consejero el "difícil contexto" en el que ejerce su actividad esta industria electro-intensiva, con unos costes fijos cada vez mayores en términos medioambientales y eléctricos, que "ha llevado a numerosas fundiciones a quebrar en los últimos años". A ello se une la competencia en un mercado en el que la estética de las piezas de hierro fundido es una exigencia que año tras año se ha ido incrementando, requiriendo sistemas de control más automáticos e integrados de la arena, la calidad metalúrgica del hierro y el estado de la máquina de moldeo.

En este contexto, la empresa ha diseñado una serie de líneas estratégicas de inversión para automatizar los procesos y aumentar la cadena de valor de las piezas tras fundirlas, con inversiones en tecnologías más eficientes y sistemas de gestión y optimización de uso de la energía en la fundición, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Industria apoyará el plan de inversiones de Hergom para robotizar el proceso de producción
Comentarios