sábado 19/6/21
INDUSTRIA

Industria amplía hasta el 22 de marzo el plazo de las ayudas de Innovación, dotadas con 4 millones de euros

Ayudas-'INNOVA-COVID-19'
Ayudas-'INNOVA-COVID-19'

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha ampliado hasta el 22 de marzo el plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas 'INNOVA COVID-19', dotada con cuatro millones de euros y orientada a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

Con esta línea de ayudas, el departamento que dirige Javier López Marcano sigue apostando por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. El objetivo principal es conseguir que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y que sean la semilla de una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo.

"Queremos ayudar a reducir la complejidad y las barreras de entrada que muchas empresas encuentran al iniciar sus actividades innovadoras", ha explicado el director general del área, Jorge Muyo, quien ha añadido que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación. Por esta razón, el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

En la línea de 2020, este año la convocatoria ayudará a paliar en lo posible el frenazo a la innovación que pueda suponer la situación extraordinaria generada por la evolución de la pandemia de la COVID-19. Por esa razón, la financiación de la presente convocatoria iguala la del ejercicio 2020, que supuso un incremento de un 33% con respecto a la anterior.

La Consejería acaba de resolver la convocatoria de ayudas 'INNOVA COVID 19' correspondiente al año 2020, que repartirá cuatro millones de euros entre 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad, y estima que estos proyectos movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros. En total se han presentado un total de 79 proyectos, de los que se han aprobado el 82%.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa solicitante, estableciéndose un presupuesto máximo de un millón de euros por empresa. Así, serán subvencionables los gastos de personal directamente relacionados con el proyecto, los costes de adquisición de instrumental y material cuya vida útil se ajuste al periodo de duración del proyecto o/y los costes de alquileres del citado instrumental y material en este mismo periodo; y los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

Solo para pymes, también se subvencionarán los costes de obtención, validación y defensa de patentes, y otros activos inmateriales, así como los gastos derivados del informe de auditor de cuentas.

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas hasta un 50% del valor de la operación por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa 'Operativo FEDER 2014-2020' de Cantabria. Se dará prioridad a los proyectos de las comarcas del Besaya y Campo-Los Valles, y de sectores industriales definidos como prioritarios en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), así como a los ámbitos de la automoción y la industria de la salud.
La ampliación del plazo de solicitud de la convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria y las bases de la orden se pueden consultar en el BOC del 21 de diciembre.

Comentarios