jueves. 28.03.2024

Cantabria registró un total de 70 casos de gripe durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de diciembre (semana 51 del año 2015), lo que indica que no hay actividad gripal, la incidencia está "muy por debajo" del umbral epidémico, además de que se ha registrado una ausencia de circulación viral o casos graves, según ha informado este jueves el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, de los 70 casos declarados la semana pasada en la comunidad autónoma por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), 33 han sido en el Área de Salud de Santander; 11 en el de Torrelavega-Reinosa de Santander, y 26 en el Área de Laredo.

El total de casos acumulados hasta la semana 51 por el sistema EDO asciende a 359.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han sido 82, lo que representa el 2,3% de las 3.550 atendidas en este centro durante la última semana.

El Gobierno ha advertido que las previsiones indican que en las próximas semanas se puede constatar en la región un "discreto" incremento de la incidencia, situándose la onda epidémica a partir de la segunda y tercera semana de enero.

A nivel nacional se empieza a observar un leve crecimiento de la incidencia de la gripe, especialmente en el aumento de casos relacionados con el virus gripal tipos A y B, lo que indica la existencia de circulación viral aunque a niveles muy bajos.

Red centinela

La Red Centinela, que se activa cada año en otoño hasta la primavera siguiente para vigilar el comportamiento de cada onda de gripe estacional, registró la pasada semana en Cantabria una tasa de incidencia de 0 casos por 100.000 habitantes.

A nivel nacional la tasa de incidencia de gripe, que se ha visto ligeramente incrementada respecto de semanas anteriores, se ha situado en un 24,55, muy por debajo del umbral epidémico previsto para esta temporada y situado en un 60,95 por 100.000 habitantes.

La incidencia de la gripe está "muy por debajo" del umbral epidémico
Comentarios