viernes. 29.03.2024

Siete incendios forestales permanecen activos de los 19 que se han provocado en las últimas 24 horas en Cantabria. Se localizan en Tezanos (Villacarriedo), San Roque-Linto (San Roque de Riomiera), El Calerón (Entrambasaguas), Carcabal (San Roque de Riomiera), Correpoco y El Tojo (Los Tojos) y Losa (Selaya).

El contingente del operativo de lucha contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria, integrado por 86 agentes del Medio Natural, 24 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, se encuentra en estos momentos realizando las tareas de extinción, en colaboración con la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente.

El Gobierno de Cantabria ha activado este sábado el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón y las costeras oriental, central y occidental, lo que supone un total de 87 municipios. Además, están prohibidas todo tipo de quemas en toda Cantabria.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para perseguir a los incendiarios por los daños ambientales y económicos que los fuegos generan sobre el territorio de la Comunidad Autónoma.

Dada la actual situación de adversidad generada por la expansión de la pandemia del coronavirus, Blanco ha insistido en la colaboración de todos por el riesgo que supone para la salud pública y la vida de muchas personas "la actividad de estos desalmados". "Vamos a hacer lo que sea para acorralar a los que queman nuestros montes y ponerles en manos de la justicia", ha subrayado el consejero, quien ha pedido a los ciudadanos ayuda para identificar a este tipo de personas. "No podemos tolerar en esta situación una cierta complicidad social para impedir identificar a los que provocan los incendios", ha dicho Blanco.

En este sentido, ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Siete incendios forestales activos en Cantabria, de los 19 provocados en las últimas 24...
Comentarios