viernes. 29.03.2024

Un incendio ya extinguido en Valdeprado del Río ha afectado a seis hectáreas y media de monte bajo y pradería. Se trata del único incendio forestal que se ha registró ayer miércoles en Cantabria. Se originó en Aldea del Ebro, en el municipio de Valdeprado del Río, y la Consejería de Medio Rural ha informado de que el incendio se consideró totalmente extinguido a las nueve de la noche de ayer miércoles. Hoy jueves, el Gobierno autonómico mantiene en alerta las comarcas de Campoo y Valderredible, donde se mantiene la prohibición de todo tipo de quemas mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas de ausencia de lluvias. El director del Medio Natural, Antonio Lucio, ha reiterado una vez más su llamamiento a la población para que evite cualquier práctica de riesgo que pudiera generar un incendio, como prender hogueras o utilizar maquinaria que pueda provocar chispas en zonas cercanas al monte. Asimismo, ha solicitado la colaboración para alertar de cualquier indicio de que se pueda estar originando un incendio.

"No tenemos personal, no tenemos agentes para ir ni cuadrillas para poder asistir a los incendios"

Por su parte, representantes sindicales de CCOO del personal forestal del Gobierno de Cantabria han protestado este jueves ante la sede del Ejecutivo y han solicitado de nuevo una reunión "urgente" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para instarle a que cumpla el acuerdo de 2016 para la mejora de los servicios de prevención y lucha contra los incendios forestales. Si no lo hace, amenazan con una huelga, con más protestas e incluso con llevar el "incumplimiento" a la Fiscalía. Así lo ha advertido hoy jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, quien ha vuelto a alertar de la carencia de medios personales y materiales en la lucha contra los incendios forestales. Ha afirmado que actualmente hay 117 agentes del medio natural y 203 miembros de cuadrilla, cuando tenía que haber 162 y 250, respectivamente, según lo comprometido en el acuerdo de 2016. "Si mañana empezamos a tener conatos de incendios en cinco comarcas a la vez tendríamos que suspender cacerías porque no tenemos personal, no tenemos agentes para ir ni cuadrillas para poder asistir a los incendios", ha alertado González. Además, ha explicado que, precisamente, es ahora, en otoño, cuando se incrementa el riesgo en Cantabria y ha recordado que, según datos de la Dirección General de Montes del Gobierno, en lo que va de año ha habido 369 incendios forestales, pese a haber sido lluvioso, en los que se han perdido 2.600 hectáreas. "Aquí alguien se la está jugando", ha afirmado González, que ha advertido de que se está poniendo en riesgo la vida de personas y por ello ha avisado de que si Revilla no les recibe y no da la orden de que se cumpla el acuerdo de 2016, seguirán protestando e, incluso denunciarán el "incumplimiento" de lo pactado ante la Fiscalía.

Desde la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria han insistido en pedir una reunión a Revilla –lo han vuelto a reclamar este jueves por escrito y se lo han trasladado a su jefe de Gabinete– para abordar este asunto, ya que, subraya, es el presidente del Consejo de Gobierno y el que "tiene que dar la orden" para que se cumpla el acuerdo. En concreto, el compromiso era el de cubrir 101 plazas entre 2016 y 2019 y la falta de medios materiales, como trajes especiales para el fuego, vehículos o sistemas de comunicación. González ha opinado que ya han dado al Ejecutivo "plazos más que suficientes" para cumplir lo comprometido y ha advertido que no quieren más palabras del Ejecutivo sino "cosas concretas". "Que mañana haya 30 agentes del medio natural y 30 peones más porque eso es lo que se firma en el acuerdo". Ha explicado que si no se les atiende, seguirán con sus reivindicaciones, con concentraciones del sector forestal ante el Gobierno e incluso amenazan con acudir a protestar el 11 de noviembre al XII Congreso del PRC –partido que lidera Revilla–, una cita en la que se designará al candidato de los regionalistas a la Presidencia de Cantabria para las elecciones de 2019. También ha avisado de que convocarán un huelga si los Presupuestos de Cantabria para 2019 no recoge el cumplimiento del acuerdo, aunque aún no hay fecha pero será antes de que las cuentas se aprueben en el Parlamento autonómico.

Un incendio ya extinguido en Valdeprado del Río afecta a seis hectáreas de monte bajo y...
Comentarios