jueves. 28.03.2024

Un incendio en el edificio número 15 de la calle Alta ha obligado a los Bomberos Municipales de Santander a evacuar a una docena de vecinos por las ventanas debido al intenso humo. De la docena de residentes evacuados, cuatro de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por inhalación de humo, uno de ellos de urgencia por ser el caso más grave y los otros tres por prevención. Los residentes han sido evacuados con la autoescala del cuerpo de Bomberos porque había "mucho humo" en la escalera del edificio, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Santander. 

Cuatro vecinos han tenido que ser trasladados a Valdecilla por inhalación de humo

El incendio se ha registrado antes de las 11:30 horas de esta mañana y ha sido una mujer que trabaja en un comercio cercano la que ha avisado al 112 que inmediatamente ha movilizado a los Bomberos de Santander, que se han trasladado hasta el lugar con dos dotaciones, con seis efectivos cada una.

El fuego se ha producido en la habitación de uno de los primeros pisos del número 15 de la calle Alta, ubicado en el entorno del Cabildo de Arriba y muy cerca de la sede de la Consejería de Obras Públicas. La estancia donde se ha registrado el fuego se ha visto "muy afectada" pero en el resto de la vivienda no hay grandes daños. Además de los Bomberos Municipales, hasta el lugar también se han desplazado dotaciones de la Policía Nacional, la Policía Local y ambulancias del 061, que han trasladado a Valdecilla inicialmente a un hombre afectado por la inhalación de humo y posteriormente a otros tres vecinos de forma preventiva.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también se ha acercado a la zona para comprobar la situación, interesarse por el estado de las personas que han sido trasladadas al hospital y por el resto de vecinos que han sido evacuados del edificio debido al intenso humo. Junto a ella, también ha estado en el lugar el concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, que ha detallado en declaraciones a la prensa que el origen del fuego está en una habitación de uno de los primeros pisos, que "ha quedado bastante afectada", pero por el momento se desconocen las causas. Nalda ha indicado que el edificio es de madera pero "no hay en principio más daños" que los registrados en la habitación donde se ha producido el incendio y "no parece que haya ningún riesgo estructural que evite que los vecinos puedan volver a sus casas".

Aunque el incendio ya está extinguido, el edil ha señalado que ahora los bomberos ventilarán el bloque y, una vez quede todo despejado, "investigarán y mirarán a ver cuál es el posible origen que ha causado el incendio". Aunque los vecinos pueden regresar a sus casas, los bomberos ya les han indicado que tendrán que ventilar y limpiar debido al intenso humo que se ha producido. Desde el Consistorio también han desplazado hasta el lugar a personal de los Servicios Sociales "por si hay algún vecino que tenga algún problema para regresar a su casa y por si acaso hay alguna necesidad".
 

Un incendio en un edificio de la calle Alta obliga a desalojar a los vecinos por las...
Comentarios