viernes. 29.03.2024


Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes a los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna, han extinguido, esta noche, un incendio originado en un pajar en la localidad de Retortillo (Campoo de Enmedio).

En el momento de iniciarse el fuego no había nadie en el interior, por lo que no ha habido que lamentar heridos, informa el 112. Se trata de una edificación con una casa anexa, que ha podido salvarse gracias a la rápida actuación de los bomberos.

Han conseguido gestionar la llegada de una pala excavadora que ha tirado las paredes del pajar, que presentaba una estructura muy "endeble" de ladrillo fino, ya agrietada por el calor de las llamas.

La construcción quemada se encontraba completamente afectada a la llegada de los equipos de emergencias. Los efectivos del 112 de los parques de Reinosa y Los Corrales han centrado su trabajo en evitar la propagación del fuego a la vivienda, que finalmente no ha sufrido daños.

Posteriormente, han procedido a sacar la hierba al exterior para refrigerarla, dado que estaba muy compactada y resultaba difícil que el agua penetrase a su interior.

El incendio se ha podido controlar rápidamente, a pesar de hallarse en un lugar aislado de difícil accesibilidad, al que se llega a través de una pista de tierra.

Los bomberos han necesitado emplear más de 40.000 litros de agua para sofocar las llamas e instalar 400 metros de mangueras para poder llegar hasta el pajar damnificado.

Se desconocen, por el momento, las causas que han podido dar origen a las llamas, que han presentado una rápida velocidad de propagación a causa de la acumulación de materiales altamente combustibles, como la hierba, y por el viento que azota estos días a la región.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del incendio en torno a las 21 horas, momento en el que movilizó a los efectivos del parque de Reinosa y a un camión nodriza del parque de Los Corrales de Buelna.

Analizadas in situ las características del fuego, como medida para garantizar la rápida extinción y evitar la propagación de las llamas a la vivienda, el operativo fue reforzado con más medios y efectivos del parque de Los Corrales.

Hasta el lugar se han desplazado también miembros de la Guardia Civil.

Un incendio calcina la cubierta de un pajar en Campoo de Enmedio y se salva la...
Comentarios