viernes. 29.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, han inaugurado este jueves el ‘Espacio del Peregrino’ en la Oficina de Turismo del municipio, que como ha destacado el consejero, es el primero de Cantabria y “un modelo que vamos a exportar”.

El Centro cuenta con taquillas para que los visitantes puedan dejar sus mochilas y el resto de posesiones, baños y dos puntos de conexión a internet. El alcalde de Noja ha explicado que con este espacio “buscamos que el peregrino disfrute de los atractivos del municipio y que regrese”.

Ruiz Lavín ha recordado que “se nos planteó la idea de conjugar la oficina con una sala de exposiciones y un lugar para el peregrino”, y el resultado es este “espacio diferente” para un tipo de turista que “no hay que ir a buscarle, viene a nosotros”.

El consejero ha felicitado al alcalde por la “buena idea que trata de optimizar recursos municipales”

Aunque no ha dado datos oficiales sobre el número de peregrinos que pasarán por este Centro, el alcalde de Noja ha apuntado que Ernesto Bustio, párroco que gestiona el albergue de Güemes, habla de que utilizaron ese espacio unas 10.200 personas solo el pasado año, y Noja se encuentra en la “ruta más utilizada” de camino a esa parada del Camino de Santiago.

Punto de referencia

Por su parte, el consejero ha felicitado al alcalde por la “buena idea que trata de optimizar recursos municipales”. Martín ha subrayado que Noja es el “buque insignia del turismo de Cantabria”, y dado que el municipio “no tiene albergue”, se ha optado porque “la Oficina de Turismo sea un punto de referencia para que el peregrino pueda descansar o dejar el equipaje”.

“Se nos planteó la colaboración, y cuando un alcalde tiene ideas buenas no puedes por menos que echar una mano y colaborar”, ha valorado Martín, para quien este es un “año muy especial” para esta inauguración, que ayudará a “que el Camino del Norte se consolide”.

El consejero ha reiterado que la idea de utilizar una Oficina de Turismo como Espacio de Atención al Peregrino es “francamente buena”, pues “da más contenido” en un punto estratégico para los visitantes.

Exposición colectiva

La remodelada Oficina de Turismo de Noja incorpora una sala que contendrá diferentes exposiciones a lo largo del año, y que en su inauguración acoge una muestra colectiva de artistas nojeños como J. Martínez Cano, J. Cano Quintana, Fede Hoya, Ángeles Hoya, M. Cardo Azona, M. Saez Messía, Laura Velasco, Inma Martínez y Alio Uslé, y que tendrá su puesta de largo este sábado a las 19:00 horas.

Al acto han asistido representantes de los diferentes municipios por los que transcurre el Camino de Santiago, entre ellos el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, el de Arnuero, José Manuel Igual, la primera teniente de alcalde de Colindres, María Eugenia Castañeda, la primera teniente de alcalde de Escalante, Leticia Cubillas, el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz, así como el equipo de Gobierno de Noja al completo.

Inaugurado el primer ‘Espacio del Peregrino’ de Cantabria coincidiendo con el Año...
Comentarios