sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha inaugurado este miércoles de forma oficial el instituto '8 de Marzo', cuyo nombre "es un homenaje al conjunto de mujeres que trabajan para hacer una sociedad mejor". Ruiz ha calificado el acto de "inauguración sencilla pero de gran poder simbólico".

La coincidencia con el Día Internacional de la Mujer le ha servido "para rendir homenaje a las mujeres por su aportación a la mejora de la sociedad y de la educación, y de forma especial a las maestras y profesoras". El consejero ha estado acompañado por los directores generales de Centros y Deporte, Alonso Gutiérrez Morillo y Zara Ursuguía.

El nuevo IES ha sido construido sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y cuenta con 270 alumnos de ESO y 28 profesores. El instituto '8 de Marzo' dispone de 27 aulas distribuidas en tres plantas, un gimnasio de 500 metros cuadrados, dos laboratorios, dos aulas de Música y otras tantas de Plástica. Su construcción ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión superior a los cinco millones de euros.

Éxito colectivo

El consejero de Educación se ha referido a Castro como Zona de Atención Educativa Preferente, lo que conlleva más recursos

Ramón Ruiz ha dicho que el nuevo centro "es un éxito colectivo" y ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento castreño para vencer los escollos con los que se encontraron al acceder al cargo en el verano de 2015.

"Teníamos un grave problema de escolarización y gracias a la colaboración de las AMPAs, de los colegios Riomar y Campijo, y del Ayuntamiento, logramos resolverlo. La comunidad educativa castreña es exigente pero colaborativa", ha añadido.

Tras recordar los nombres de mujeres ilustres que dan nombre a colegios públicos de Cantabria, caso de Elena Quiroga, Matilde de la Torre o María Blanchard, el consejero ha dicho que el nuevo nombre del instituto, que puede verse en la fachada principal y a la entrada del recinto escolar, "es un homenaje al conjunto de mujeres que trabajan para hacer una sociedad mejor".

La directora del IES '8 de Marzo', Cristina Sáez, ha dicho que el nombre es un orgullo para el centro y que el reto que se proponen acometer es "aunar equidad y calidad" para alcanzar el nivel de los demás centros educativos de Castro.

En este afán contará con el apoyo del consejero y del alcalde, que han coincidido en señalar que abordarán coordinadamente y de forma global la escolarización en Castro, apuntando ya a la posibilidad de que en el caso concreto de este centro se amplíe su oferta educativa a bachillerato y ciclos formativos.

Al acto inaugural han asistido miembros de la Corporación municipal, directores de los centros educativos y miembros de la AMPA. Un alumno, Álvaro Fortunato, ha proyectado un vídeo de creación propia sobre el nuevo instituto, mientras que las alumnas Estíbaliz Sáez y Leire Soto han recibidos los premios al logotipo del centro y al concurso contra la violencia de género.

Zona de atención educativa preferente

El consejero de Educación se ha referido a Castro como Zona de Atención Educativa Preferente, lo que conlleva más recursos y la visita de Ramón Ruiz y su equipo directivo cada dos meses para impulsar este programa.

Ha explicado que están buscando "una solución para poder hacer el gimnasio del instituto Zapatero Domínguez, que en dos ocasiones fue paralizado por la Confederación Hidrográfica. "Ahora vamos a hacer un anteproyecto, que presentaremos al Ayuntamiento, y esperamos que a la tercera sea la vencida", ha dicho Ruiz, que por la mañana ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de este centro, alumnos, AMPA y Ayuntamiento.

Nuevo campo de hierba artificial

Previamente el consejero y el alcalde han inaugurado el nuevo campo de hierba artificial del IES Ataúlfo Argenta, que ha supuesto para la Consejería de Educación una aportación de 115.000 euros. La obra ha consistido en el acondicionamiento del terreno trasero del instituto, transformando una zona abandonada en un espléndido campo de fútbol 7 con las medidas reglamentarias.

Ramón Ruiz ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, del centro y de la AMPA. El alcalde, acompañado por varios miembros de la Corporación, ha mostrado su satisfacción por esta nueva instalación deportiva que será utilizada por los alumnos del instituto y por los deportistas de los clubes de Castro.

Por su parte, el director del IES 'Ataúlfo Argenta', Mariano González, se ha mostrado orgulloso por la obra realizada en coincidencia con el 50º aniversario del centro. "Lo que antes era un lugar insalubre, ahora es un lugar de esparcimiento apto para la práctica deportiva de todos los jóvenes del municipio", ha remarcado. A la vez, ha pedido la ampliación de la zona deportiva con un campo de baloncesto y juegos de mesa.

Inaugurado el instituto ‘8 de Marzo’