jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha inaugurado hoy la mejora del alumbrado público en varias zonas urbanas de Laredo. El acto ha contado además con la presencia del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, así como otros miembros de la corporación municipal.  

Los trabajos de renovación del alumbrado, que han tenido una inversión cercana a los 50.000 euros, se han desarrollado en las calles Wenceslao López Albo, Menéndez Pelayo, Zamanillo, Doctor Velasco, Reconquista de Sevilla, en Alameda Miramar y Alameda el Bosque, en las plazas del Marqués de Albadia, Cachupín, de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Ayuntamiento Viejo, en los soportales del Mercado y en el barrio Pelegrín. Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria está colaborando con los ayuntamientos para transformar la iluminación pública en una iluminación más eficiente que favorezca las arcas municipales, ya que el tipo de luminarias instaladas ahorran un 50% en la factura eléctrica.

El consejero ha manifestado su deseo de que en tres años toda la iluminación pública de los ayuntamientos termine siendo de carácter eficiente, ya que este tipo de inversiones se "autojustifican" por su rentabilidad y por su futuro, al tener una garantía mínima de diez años.  Por su parte el alcalde, Juan Ramón López, ha agradecido a la Consejería esta inversión explicando que serán los vecinos los más beneficiados al comprobar que "podrán ver mejor". La actuación de la Consejería de Industria ha consistido en la instalación de 127 nuevas luminarias de tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las  luminarias clásicas.

El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.  Las luminarias instaladas en esta actuación son de alumbrado viario, faroles decorativos y ornamentales, así como proyectores, todos ellos con potencias acordes a los tramos previstos para iluminar y con regulación de lentes asimétricas.

El contrato se ha financiado con cargo a la aplicación presupuestaria de 2018, se ha incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.
 

Inaugurada la instalación eficiente de 127 puntos del alumbrado público de la villa
Comentarios