jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy la exposición 'Carteles para la democracia', un recorrido visual por la historia reciente de España a través de la cartelería de las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977, de las que se acaban de cumplir 40 años.

Revilla, ha expresado la "nostalgia" que le ha producido la inauguración y ha destacado los recuerdos que le han sugerido algunas escenas presentes en la exposición -como la proclamación de la Autonomía en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal- y las imágenes de "compañeros" que fundaron junto a él el PRC, como Eduardo Obregón o Benito Huerta.

También ha hecho hincapié en la temática de algunos carteles que sigue vigente en la actualidad, como "la Seguridad Social, la sanidad pública o España".

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que esta muestra “significa algo más que la iconografía y el grafismo de un tiempo intenso de la reciente historia de España y de Cantabria”. En su opinión, esta cartelería supone “un testimonio visual de reencuentro con la libertad tras casi cuarenta años de dictadura. Un reflejo del paso a la Democracia con mayúsculas, el sentimiento autonomista y el inicio de una época emocionante y de una tremenda ilusión para todos”.

Revilla ha destacado los recuerdos que le han sugerido algunas escenas presentes en la exposición

Así, ha añadido que la propuesta representa “un viaje sentimental y nostálgico a 40 años atrás, cuando los acontecimientos se sucedían a un velocidad de vértigo. A un tiempo en el que la pegada de carteles no era como ocurre ahora un mero ritual y en el que, como podrán ver en algunos de los aquí expuestos, hasta se convocaban mítines con ‘cantantes y guardería”.

“Una época –ha insistido Ruiz Lavín– en la que, al igual que la Democracia, muchos éramos jóvenes o, como en mi caso, incluso niños. Les invito a que disfruten de esta auténtica lección de Historia que revela que en estos 40 años ha podido cambiar la moda en la ropa o en el peinado, pero también que muchos de los problemas de entonces aún perviven en la sociedad española y cántabra”.

revilla exposicion noja 40 años democracia

La muestra, ubicada en el Palacio del Albaicín y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto, está integrada por 60 carteles originales procedentes de una colección particular de los principales partidos políticos que concurrieron a aquellos comicios -se presentaron cerca de 200 opciones políticas, la mayoría de izquierdas, pero sólo catorce de ellas obtuvieron representación parlamentaria- con los que se abría una nueva etapa democrática en el país.

Esta cartelería de ámbito regional y nacional refleja los mensajes, lemas, cánticos, octavillas y dibujos de los días de campaña electoral y que abrió, tras los casi 40 años de dictadura, una nueva aventura profesional a sociólogos, publicistas, politólogos y asesores de imagen y comunicación.

En esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Noja, se podrá reconocer no sólo a quienes fueron los principales protagonistas políticos de esas elecciones generales en España y en Cantabria, sino también cuáles eran las principales preocupaciones de los diferentes partidos políticos y, por extensión, de gran parte de la sociedad española.

'Carteles para la Democracia' pretende que quienes vivieron aquella emocionante época de la historia reciente del país tengan de nuevo la oportunidad de revivirla, y que quienes aún no habían nacido conozcan una etapa que sus mayores vivieron con la intensidad propia de la juventud.

Algunos de los carteles de la exposición sobre las elecciones de 1977

Inaugurada la exposición 'Carteles para la democracia' en Noja