jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria se marca como reto desarrollar nuevo suelo industrial en Torrelavega; Val de San Vicente; en la zona oriental en el entorno de Laredo o Castro Urdiales, y en Santander, con las alternativas que en esta última zona se están estudiando para la ampliación de su Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Estas son las zonas anunciadas por el consejero de Innnovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha asegurado que, aunque en este momento hay aún suelo industrial público para ofertar, hay zonas en las que, debido a la demanda, se va agotando, como en Torrelavega, donde "queda poco".

"Nos ha pillado el toro", ha dicho el consejero respecto a la situación de suelo industrial en Torrelavega, con un polígono Tanos-Viérnoles donde quedan unas siete parcelas vacías y de diferentes tamaños.

Ante esta escasez de suelo en Torrelavega, se ha comprometido a que ese desarrollo de más superficie disponible será una "medida prioritaria" de su departamento. "No puede ser que en Torrelavega falte suelo industrial", ha dicho Martín, quien ha aludido en su comparecencia a la ya anunciada creación del polígono y parque científico-tecnológico de Las Escabadas.

En relación a otras de las zonas anunciadas, el consejero ha señalado que se está trabajando ya en el desarrollo de un polígono en Val de San Vicente, y sobre el espacio industrial que se plantea desarrollar en la zona oriental ha explicado que aún no está definido si va a ser en el área de Castro Urdiales o de Laredo, o en ambas.

Sobre el  desarrollo industrial en la capital cántabra, ha recordado el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería con el Ayuntamiento de Santander para definir la ampliación del PCTCAN, para la que se baraja, o bien, su crecimiento hacia el oeste o que se lleve a cabo en los terrenos al otro lado de la autovía, situados enfrente del actual parque industrial. También existe la posibilidad de que se ejecuten las dos opciones.

En relación al suelo industrial, también ha asegurado la intención de su departamento de colaborar con los ayuntamientos que disponen de terrenos para esta actividad para ponerlos en servicio.

Plan de redimensionamiento de empresas

En la comparecencia, el consejero también ha anunciado que la Consejería va a impulsar un plan de redimensionamiento de las empresas de Cantabria, comenzando por detectar las quince compañías de la región "con más potencialidad de crecimiento" para analizar, con ayuda de una consultora, los términos en que podrían incrementarse su tamaño.

Martín se ha mostrado de acuerdo en que el tejido empresarial no puede estar basado en empresas pequeñas, pero ha reconocido que es "muy difícil pensar" que, en estos momentos, un empresario, en una iniciativa nueva, pueda crear más de 15 o 20 empleos "de golpe", si bien ha aludido a sus posibilidades de crecimiento a posteriori. También ha advertido de que "es muy difícil" de que empresas grandes lleguen a Cantabria en el futuro.

Torrelavega recibirá más de 15 millones presupuesto en 2016

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han hecho una valoración positiva del trato que recibe Torrelavega en el borrador del Presupuesto de Cantabria para 2016, que consigna del orden de 15 millones de euros  para el municipio, a lo que habría que añadir las partidas no nominativas.

Sin embargo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han dejado claro que el equipo de gobierno PSOE-PRC, consciente de que este presupuesto ha estado condicionado por el "agujero" dejado por el PP, va a exigir en 2017 "un mejor presupuesto para Torrelavega".

Según han detallado, el presupuesto de Cantabria para el próximo ejercicio consigna 4,8 millones de euros del Plan Besaya para Torrelavega y la comarca; 3,5 millones de euros para la ampliación del IES del Zapatón; 2,8 millones de euros para la industria; más de 1,7 millones de euros para la Escuela Taller; para Formación Profesional y Ocupacional 800.000 euros; 600.000 euros para "impulsar" el Centro de Investigación y Formación Electrónica; 500.000 euros para inversiones en nuevos productos turísticos; 130.000 euros para mejoras en la Casa de Cultura; 18.000 euros más para las aulas de dos años; una cantidad aún por determinas dentro del Plan de Emergencia Social; 38.000 euros para el Plan de Movilidad Ciclista; 6.000 euros para el equipamiento del Consejo de la Juventud; un incremento en la subvención del Festival Internacional de Cortomentrajes; o una partida para el estudio informativo para la ejecución de la carretera Viveda-Barreda; entre otras.

Además, han subrayado que existe un "compromiso real" por parte del Gobierno de Cantabria de "apoyar" los grandes proyectos de Torrelavega para esta legislatura como el Polígono de Las Excavadas "en el que ya se está trabajando desde SICAN"; o el Centro de Emprendedores.

Impulso industrial para el Besaya
Comentarios