martes 30/11/21
CANTABRIA

Impugnado el examen de la oposición a bombero en Santander por una filtración

El Ayuntamiento ha abierto una investigación para determinar si la prueba de personalidad era la misma realizada en Leganés y Valencia.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos atendiendo un siniestro
Las pruebas para bombero en Santander podrían ser anuladas por el tribunal calificador

El Ayuntamiento de Santander se enfrenta a una posible irregularidad en el concurso oposición para ocupar siete plazas de bombero municipal. El tercero de los exámenes para acceder al puesto, el que corresponde a la prueba de personalidad, ha sido impugnado al sospechar que varios aspirantes conocían el contenido de dicha prueba con antelación. El motivo es que, según alegan, era la misma que se había realizado en otras oposiciones convocadas en Leganés y Valencia, además de que la homologación de las preguntas no era la correcta. Ante esto, el equipo de Gobierno ya ha avanzado que iniciará una investigación para conocer los detalles de lo sucedido.

El escrito de impugnación, según publica un diario cántabro, afirma textualmente que “varios opositores residentes en Madrid han asegurado poseer el examen de aptitudes y personalidad días antes de su celebración, consiguiendo con ello una clara ventaja respecto al resto”.

A esto se suma el hecho de que “varios opositores aseguran haber realizado el mismo examen en oposiciones al cuerpo de bomberos de otros lugares, como Leganés y Valencia, demostrando así una clara ventaja e invalidando la evaluación real de sus aptitudes y sus rasgos de personalidad al haber claramente un efecto de aprendizaje”. Respecto a la validez del test, el realizado en Santander consta de 106 elementos, mientras que los homologados llegan a contar con más de 150.

La información del diario cántabro también indica que este hecho era conocido por las academias que han preparado esta oposición. El caso queda ahora en manos del tribunal calificador, que deberá determinar si han existido irregularidades y qué medidas deben tomarse en su caso.

Pruebas de la oposición

La convocatoria del Ayuntamiento de Santander consta de cuatro pruebas a las que inicialmente se presentaron 882 candidatos. La primera ha sido un examen tipo test de conocimientos generales, y la segunda ha consistido en pruebas físicas, desde trepar por una cuerda hasta actividades velocidad y resistencia.

Después de la tercera prueba, la impugnada, todavía queda un cuarto examen que se centra en el conocimiento de materiales y herramientas de diversos oficios como albañilería, fontanería y carpintería, a desarrollar el próximo mes de febrero.

Comentarios