martes. 23.04.2024

La sesión plenaria ordinaria comenzará, a las 16:00 horas, con el debate de una proposición no de ley del PP sobre la explotación del Puerto de Laredo, a la que el PRC ya ha anunciado que presentará una enmienda de sustitución.

Mientras que el PP busca con esta iniciativa parlamentaria instar al Gobierno de Cantabria para que en un plazo máximo de cuatro meses elabore un plan de explotación y viabilidad para el Puerto y llevarlo al Parlamento, los regionalistas consideran que hay que esperar a la resolución del contrato de la concesión antes de elaborar dicho plan.

A continuación, los diputados debatirán otra proposición no de ley del grupo mixto, integrado únicamente por Ciudadanos, para instar al Ministerio de Fomento a definir las fechas del proyecto de modernización del trazado ferroviario Madrid-Santander.

Además de reclamar un "compromiso fehaciente" del Ministerio con este proyecto, C's solicita la realización de los estudios pertinentes "a la mayor brevedad posible", que analicen las alternativas y viabilidad de una línea ferroviaria Santander-Bilbao.

El apartado de interpelaciones se iniciará con una interpelación del PP sobre los criterios y plazos del Gobierno de Cantabria para ejecutar el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

Tras este punto, Podemos interpelará al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para frenar los desahucios en Cantabria y para garantizar que en la región "ni un solo ciudadano sea privado del derecho a la vivienda digna" que recoge la Constitución.

También C's interpelará al Ejecutivo, en este caso, al consejero de Educación, Ramón Ruiz, sobre las medidas de ese departamento para arreglar la situación que padecen 200 alumnos del instituto Fuente Fresnedo de Laredo que no pueden acudir a los talleres formativos de FP por "desperfectos" en las instalaciones.

Según explican, el pasado agosto se llevaron a cabo en este centro obras para subsanar defectos en la techumbre de las naves en las que se imparten los talleres de FP de automoción.

Durante los trabajos, se retiraron las cubiertas del tejado, dejando la maquinaria presente en las naves al descubierto. Las lluvias en las siguientes semanas causaron desperfectos en las instalaciones.

Esta situación, según explica C's, está impidiendo a los alumnos acudir a los talleres necesarios para su formación. La formación naranja critica la "clara desatención" que, a su juicio, ha tenido la Consejería y la "probable dejadez" por parte de la adjudicataria.

El Pleno concluirá, según lo previsto, con una pregunta del PP al Gobierno sobre los mecanismos, acciones e instrumentos financieros que está implementando el Gobierno para posibilitar la recuperación de Sniace.

Importantes debates en el próximo Pleno regional
Comentarios