viernes. 29.03.2024

La campaña para regularizar la situación de las mascotas del municipio llevada a cabo en Camargo desde mediados de julio consigue la implantación de 98 microchips en animales que no lo tenían, lo que, según el equipo de Gobierno local, supone un balance "muy positivo".

Así lo ha destacado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha explicado que el objetivo de esta campaña realizada desde el Ayuntamiento era sensibilizar a la población sobre la importancia de regularizar la situación de los animales de compañía para evitar su abandono.

Para ello, el Ayuntamiento ha subvencionado el 50 por ciento del coste de la colocación del microchip a estos 98 animales --77 perros y 21 gatos-- y se ha promovido el registro en el censo municipal, en el que durante la campaña se han inscrito 206 animales.

El Ayuntamiento ha subvencionado el 50 por ciento del coste de la colocación del microchip

"Ha sido una campaña de sensibilización muy bien recibida ya que cada vez más personas son conscientes de que tener un animal de compañía es una responsabilidad y requiere de una serie de obligaciones que hay que cumplir", ha valorado Bolado.

Además, la alcaldesa ha destacado la "buena labor" que se ha realizado, tanto por las entidades participantes como por los departamentos municipales implicados, para difundir esta iniciativa por las ocho localidades del municipio.

Ha agradecido la colaboración de las entidades que han tomado parte en la campaña, así como la implicación de las clínicas veterinarias del municipio.

Bolado ha confiado en que esta campaña realizada contribuirá a "disminuir una práctica, según ha dicho, "tan execrable", como es la del abandono de animales.

Ha señalado que la implantación del chip y el registro en el censo municipal va a suponer que haya más animales controlados y que siempre conste la existencia de una persona que ejerce como responsable de esa criatura.

"Intensificación" de las medidas de control

Bolado ha avanzado que, dentro de este compromiso por establecer medidas que favorezcan el cuidado de los animales, "se estudiará llevar a cabo en el futuro nuevas iniciativas de carácter similar que sirvan para recordar la importancia de que nuestros animales tengan colocado este dispositivo electrónico y estén convenientemente inscritas en el municipio".

Se estudiará llevar a cabo en el futuro nuevas iniciativas de carácter similar 

A ello se sumarán otras medidas, como la habilitación de una parcela en Cros que están llevando a cabo trabajadores municipales para crear un área de esparcimiento y juego para perros, o actividades divulgativas en los centros educativos.

La alcaldesa ha informado de que a partir de ahora se va a "intensificar" el control sobre el cumplimiento de la normativa municipal, de la que ya se ha informado durante el desarrollo de la campaña para que ésta sea respetada.

Así se vigilará todo lo que afecte al cuidado de los animales como lo que atañe al comportamiento de sus dueños en la vía pública en cuestiones como la obligatoriedad de recoger los excrementos de los animales que se depositen en la vía pública; la prohibición de abandonar animales o cepillarlos en la vía pública; respetar los espacios de juego de los niños, o la obligatoriedad de que los propietarios de perros potencialmente peligrosos censen a sus animales y los lleven por la calle con correa y bozal.

Implantados 98 microchips a animales dentro de la campaña municipal para regularizar a...
Comentarios