viernes. 29.03.2024

Este sábado 29, desde las 10:00 horas, se celebra en la Plaza Margarita de Santa Cruz de Bezana la II Feria Nacional del Tomate Antiguo. Se desarrollarán actividades como el mercado eco; charlas sobre el cuidado de la huerta; showcookings; talleres para toda la familia; exposición sobre la historia del tomate; y el concurso sobre estos. Para garantizar la seguridad de los participantes, otras como la cata han sido anuladas.

Además será obligatorio el uso de mascarillas para todos aquellos agricultores y ciudadanos que piensen participar, y habrá geles desinfectantes a disposición del público. Se realiza en un espacio al aire libre que permite cumplir con las medidas establecidas, como el distanciamiento de seguridad.

A pesar de que el evento no se realiza hasta hoy sábado 29 de agosto, previamente se comenzó con la ruta del pincho en los establecimientos hosteleros del municipio que participan en la feria de este año.

EL AÑO DE LAS HUERTAS

A pesar de la pandemia del coronavirus, la venta de semillas se ha multiplicado hasta el doble que el año pasado, como declara Pablo Gómez, propietario de una empresa de venta de estos granos y uno de los encargados de la organización de la exposición del tomate más antiguo, y el concurso del evento, el cual se dividirá en tres categorías: el mejor de Cantabria, el mejor de España y el mejor fuera del país.

Gómez afirma que “este año la venta de semillas se ha multiplicado debido a que muchas personas han decidido montar de forma autodidacta huertas en sus hogares”, es por ello que este año cobrarán gran importancia las charlas sobre el cuidado de la huerta.

“El año pasado funcionó muy bien”, declara Luis del Piñal, concejal de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Local, Movilidad y Participación Ciudadana en Santa Cruz de Bezana. También añade que “nos hemos intentado centrar más en los productores de Cantabria”. Y es que el municipio se caracteriza por ser el que más agricultores ecológicos alberga. Quizás sea por esto por lo que la ‘Feria Nacional del Tomate Antiguo’ tenga buena acogida en Bezana.

II Feria del Tomate Antiguo
Comentarios