viernes. 19.04.2024

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) ha diseñado un prototipo de jaula sumergible para cultivar en mar abierto distintas especies de pescado, y que se podrá utilizar en profundidades máximas de hasta 700 metros.

El prototipo, que se ha presentado este martes en una jornada científica que se celebra en el IHCantabria, se enmarca en el proyecto TenShores, centrado en el estudio de diez costas y cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías en acuicultura oceánica.

Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) e implica también a cuatro empresas relacionadas con el sector de la acuicultura y la ingeniería.

Se trata de un proyecto de la denominada 'economía azul' que busca nuevos modelos económicos "más sostenibles". En esta línea, se ha desarrollado una metodología para estudiar los tipos de cultivos marinos que se pueden desarrollar en distintos mares, identificándose las especies más propicias por zonas marítimas.

Otra línea del proyecto ha consistido en el desarrollo del prototipo de jaula, una estructura circular flotante y fondeada diseñada para resistir los embates del mar abierto y otros factores. El prototipo es de un metro, pero el definitivo alcanzará los 30.

Los investigadores están realizando ensayos para validar la resistencia de esta estructura en el Gran Tanque de Ingeniería Marina, una infraestructura científico-tecnológica singular del Gobierno de España ubicada también en Santander, al lado del IH Cantabria.

Una vez que terminen estos ensayos, se pasará a validar el prototipo con peces vivos de distintas especies (como lubina, corvina o anchoa, entre otras).

El proyecto TenShores se puso en marcha en el año 2013 y su presupuesto asciende a más de 700.000 euros. No tiene plazo de finalización, aunque se espera que la patente esté disponible en los próximos meses.

Junto con el IH Cantabria participan en el consorcio las empresas ACCISA, TACSA y Tinamenor. El investigador responsable del proyecto es José Antonio Juanes, que ha participado en la presentación del prototipo en compañía de los miembros del Instituto Bárbara Ondiviela, Raúl Guanche y Alfonso Jurado.

El IH diseña un prototipo de jaula para cultivar especies de pescado en mar abierto
Comentarios