viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido al Gobierno de Cantabria que, además de tomar medidas contra el Covid-19, ofrezca "soluciones" que den "certeza" a la economía.

La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa respecto a la "incertidumbre" que pueden haber generado las últimas medidas políticas y judiciales respecto al coronavirus en Cantabria y en Santander en particular.

Igual ha reconocido que la previsión semanal a través del semáforo Covid -el último, del martes pasado, anulado por el Tribunal Superior de Justicia el viernes- "es algo que no da certeza nadie".

"Es algo que genera inseguridad y es algo que hemos dicho: que el Gobierno de Cantabria, además de tomar medidas, debe de ofrecer soluciones", ha subrayado.

La alcaldesa ha afirmado que no va a cuestionar los datos de pandemia pero sí puede "cuestionar las soluciones que se dan" para afrontarla.

"Cuando a un sector como el de la hostelería se le está amenazando con cerrar, esa es la medida. Pero la solución ¿cuál es?", ha preguntado Igual. "¿Tienes que cerrar, pero te voy a proponer esto? ¿Vas a cerrar pero tienes esta ayuda o esta medida? ¿Con cuánto tiempo?", ha planteado.

En este sentido ha señalado que las reservas de hostelería se pueden "ralentizar o incluso cancelar" con un semáforo Covid que se publica cada martes y que afecta también a la compra de materia prima.

Frente a un mes de agosto en el que la hostelería tiene un importante volumen económico en Santander, se necesitan "además de medidas, soluciones". "Es lo que dije al Gobierno de Cantabria", ha subrayado la alcaldesa, para quien "la solución" pasa por un plazo más largo que el actual semanal y por mayor certeza.

En este sentido, y en el contexto del último semáforo Covid anulado el viernes, Igual ha comentado le ha "llamado gente que no sabía exactamente cuáles eran las normas que estaban en vigor".

"Es algo que, con tantos vaivenes, lo que genera es confusión", ha lamentado la regidora, que ha deseado que la situación "se vaya ordenando", primero con el retroceso de los datos Covid, que "parece que van remitiendo", y después dando "certezas" que permitan "previsiones a más largo plazo para que la gente pueda saber a lo que atenerse".

La regidora ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras visitar a los participantes del campus tecnológico del programa 'Verano Teenager'.

Igual pide al Gobierno "soluciones" que den "certeza"
Comentarios